El bosque y la agricultura extremeña tienen capacidad para absorber, anualmente, el doble de la capacidad de contaminación que tiene, en su horizonte, nuestra industria". Esta es la principal conclusión del balance de las jornadas sobre bosques que se celebraron el mes pasado en la Asamblea y que fue presentado ayer por su presidente, Juan Ramón Ferreira, el de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, Francisco Castañares, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. Este último reclamó que la Estrategia Europea contra el Cambio Climático no se aplique "de forma lineal" en todas las regiones.

También el informe considera que el objetivo español que marca el Protocolo de Kyoto "debe alcanzarse obligando a aquellos territorios que exceden su propia capacidad de absorción a reducir sus emisiones", a la vez que se permita e incentive, continúa, "a aquellas regiones que, como Extremadura, presentan un balance favorable" a desarrollar su tejido industrial. En ese sentido, el informe recoge --como también destacó el consejero-- que sería interesante que se publicaran "balanzas climáticas", lo que explicaría, asegura, "el diferencial de renta que hay en unos y otros territorios y cuyas balanzas, en este caso fiscales, algunos tienen tanto interés en que se publiquen".

Al respecto, Navarro detalló que las autonomías que están "por detrás" en la clasificación de industrialización y renta tienen un menor "nivel" de emisiones y, por ello, "cualquier" medida para combatir el cambio climático debe tener en cuenta las circunstancias de cada territorio. Así, declaró que Extremadura "no limitará" su desarrollo industrial, entre otras cosas porque esta región, destacó, "debe atender a sus objetivos de crecimiento económico y generación de empleo".

EMPLEO FORESTAL Otro de los aspectos más interesantes del balance de las jornadas sobre bosques es el que se refiere a la capacidad de generación de empleo del sector forestal, que actualmente genera en Extremadura 750.000 jornales al año; "el equivalente a 5.000 empleos estables", apunta el documento. Según el mismo, el "objetivo prioritario" del Plan Forestal Extremeño debería ser, primero, la estabilidad de esos puestos de trabajo, a partir del incremento y consolidación de las inversiones en este campo.

Además, el informe apuesta por continuar generando empleo hasta doblar la cifra actual --un objetivo que también asumió el consejero extremeño--, es decir, llegar al millón y medio de jornales (o 10.000 empleos estables). Para ello, añade la necesidad de abordar un "ambicioso plan de formación" para contar con especialistas del ámbito forestal.

Las jornadas que desembocaron en este informe contaron con la participación, entre otros, de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, UGT, CCOO y la Asamblea.