La Junta de Extremadura, a través de Cooperación Extremeña, financia un proyecto para potabilizar las aguas del río Níger a su paso por el país africano de Mali. La actuación la desarrollará la organización no gubernamental MPDL-Extremadura con la participación de la empresa extremeña Aquaphytex especializada en depuración de aguas mediante plantas macrofitas. Con este propósito hoy viajará a Mali el presidente de MPDL-Extremadura, Javier Martín; la cooperante de MPDL, María Isabel Corrales; y el director gerente de Aquaphytex, Pedro Delgado.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso al agua potable y disminuir las enfermedades por consumo de agua insalubre en Mali, concretamente en el municipio de Tacharane, situado en la zona llamada Curva del Níger , en las proximidades de Gao.

Para ello, se construirá una estación potabilizadora que empleará plantas macrofitas. Una vez finalizada sus aguas tendrán 2.000 beneficiarios directos y 8.000 indirectos, todos ellos pertenecientes a población campesina con escasos recursos, por debajo del umbral de la pobreza.

El funcionamiento de la planta, completamente ecológica, se basa en el sistema de depuración por Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF), patentado por la Universidad Politécnica de Madrid y producido por Aquaphytex.

El proyecto nació a finales del 2005, cuando Cooperación Extremeña encomendó a MPDL-Extremadura la identificación de una zona en Africa en la que se pudiera desarrollar un proyecto piloto de potabilización de agua con plantas macrofitas.

La experiencia de MPDL-Extremadura en Africa les llevó a proponer la zona formada por un círculo en torno a la frontera de Burkina Faso, Níger y Mali, por tratarse de una de las zonas menos avanzadas del mundo.