Efectivos de la Policía Nacional en Extremadura están prestando apoyo a la Guardia Nacional Republicana (GRP), en Portugal, dentro de los controles fronterizos iniciados con motivo de la celebración de la Eurocopa. Portugal mantiene una estrecha vigilancia en todas las zonas de La Raya, como son Caya, por la N-V de Madrid a Lisboa, El Retiro, por la carretera de Campomaior, y Ajuda, por Olivenza, según manifestaron ayer miembros de la propia GRP, que se encontraban apostados a un kilómetro de Caya, en la zona portuguesa.

El dispositivo policial consiste en un puesto de control que se mantiene activo durante las 24 horas del día y cuenta con la presencia permanente de seis agentes, por turnos, entre miembros de la Guardia Republicana y de la Policía de Extranjería. Una vez pasada Caya, a un kilómetro, hay un puesto adelantado y la calzada se estrecha hasta quedar cerrada al paso, desviando los vehículos a un acceso lateral donde el resto de agentes, armados, llevan a cabo controles de personas y vehículos.

Uno de los agentes, preguntado sobre la posible falta de vigilancia en pasos fronterizos, frente a la amenaza de atentados por Al Queda con motivo de la Eurocopa, respondió que "eso aquí no ocurre; aquí mantenemos los controles que ya teníamos".

Los controles se mantienen sin que de momento se hayan producido incidentes relacionados con el terrorismo, "sólo los normales, e incluso algunas detenciones de personas que están en busca y captura, por otras razones", o bien que algunos se deben volver a Badajoz por no llevar en regla la documentación propia o del vehículo.

Por otra parte, según ha denunciado la publicación Jornal de Noticias en su edición digital, el control de las fronteras portuguesas, que supone la supresión temporal de los acuerdos de Schengen, es deficiente y restringido. El diario luso señala que este control sólo se lleva a cabo en las principales entradas a Portugal, aunque algunos pasos quedan sin vigilancia alguna durante la noche.