Extremadura podría perder en torno a 50 millones de euros anuales de los fondos europeos de desarrollo regional a causa de la ampliación de la UE, según las estimaciones realizadas ayer por Alberto Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea.

Navarro explicó que para el periodo 2007-2013, podría haber "oscilaciones" en los fondos que llegan a Extremadura, que se situarían "entre el 10% y el 15%", lo que supone una rebaja de entre 310 y 450 millones de euros en todo el periodo. El secretario de Estado, que participó en Mérida en un acto divulgativo sobre la Constitución Europea, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, manifestó: "Es obvio que entran doce nuevos estados en este periodo, y vamos a tener más de cien millones de nuevos ciudadanos europeos muy pobres".

Navarro agregó: "Obviamente, los que hemos recibido tanta solidaridad, tenemos que empezar a compartirla con estos cien millones de nuevos ciudadanos". A su juicio, "esto no va a hacer que Extremadura pierda muchos fondos, porque seguirá siendo Objetivo 1 (receptora de ayudas por no llegar su renta media por habitante al 75% de la media de la UE), y las cifras, a la espera de negociación, serán similares, con oscilaciones del 10% o 15% comparadas con las actuales". Para el periodo actual (2000-2006) Extremadura tiene asignados 3.095 millones.

FONDOS DE COHESION El secretario de Estado aclaró, asimismo, que estos cálculos no aludían en ningún caso a los fondos de cohesión, que no están asignados a las regiones, sino que se otorgan a los Estados y son aplicados a proyectos concretos en cada zona.

Esto supone que Extremadura podría perder aún más fondos, ya que la propuesta que maneja la Comisión Europea propugna la supresión de este fondo, por el que España recibirá 18.000 millones de euros en los años 2000 al 2006.

Para la región, el hecho de que España pierda los fondos de cohesión puede acarrear una merma añadida de unos 500 millones de euros en el próximo periodo, que era lo que ahora aplicaba el Gobierno central a proyectos con incidencia en la Comunidad Extremeña.

GARANTIZADA LA PAC Sin embargo, Navarro tranquilizó a los extremeños en lo que afecta a otra fuente de ayudas de la UE, como son los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Según explicó, "Extremadura va a seguir recibiendo ayudas agrarias hasta el 2013 comparables a las actuales, porque el marco agrícola está ya fijado". De este modo, los agricultores extremeños continuarían ingresando en torno a 600 millones de euros por año como ayudas al mantenimiento de rentas.

Igualmente, se mantendrán las aportaciones para proyectos de colaboración con Portugal, ya que se mantienen los planes Interreg, que en el próximo periodo se denominarán Objetivo de Cooperación Transnacional.

Respecto a la Constitución Europea, el vicepresidente de la Junta señaló que el Ejecutivo regional hará campaña sobre el referendum, y explicó que el proyecto de integración europea es una vacuna contra los nacionalismos excluyentes y la intolerancia en cuestión de sexo, raza o religión.