Extremadura celebra el próximo sábado en Navalvillar de Pela el V Festival de las Grullas, un evento promovido por Dirección General de Turismo para divulgar los recursos de la región y sensibilizar a la población sobre este ave migratoria a través de actividades como rutas y espectáculos. La directora general de Turismo, Elisa Cruz, detalló ayer en rueda de prensa que la zona elegida para desarrollar el festival ha sido la de Vegas Altas, dado que es el núcleo de mayor concentración de grullas de toda Extremadura, con más de 32.000 individuos.

Es ahí donde se ubica el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta, que cuenta con un centro de interpretación sobre la grulla y torretas y miradores que facilitan su observación. Elisa Cruz indicó que el turismo ornitológico en Extremadura está viviendo un momento "muy importante", al tiempo que señaló que la región es uno de los enclaves preferidos por los amantes de la aves que vienen a la comunidad procedentes de toda Europa.

"Extremadura es el destino final de la ruta migratoria occidental, somos el sitio de descanso e hibernación de unas 80.000 grullas que vienen de los países nórdicos hacia el sur de Europa", explicó. Igualmente, aseguró que esta especie llega en noviembre a la comunidad y se marcha en febrero.