Extremadura va a recibir 21.600 test rápidos para la detección del coronavirus, lo que permitirá aumentar el número de pruebas realizadas en la región hasta situarlo «muy por encima» de las aproximadamente 8.000 que se han hecho hasta la fecha. Lo dijo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explicó que estos test forman parte del millón que recibirán las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló después que el envío se está realizando entre ayer y hoy «a más tardar». Estos test se utilizarán como complemento a las pruebas PCR para realizar cribados en los hospitales y residencias de ancianos.

Si finalmente llegan a la región, serán los primeros de este tipo que se hagan en Extremadura, que hasta la fecha solo ha realizado las pruebas de diagnóstico PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que permiten detectar material del tipo genético de un patógeno. Tras la compra fallida que el Ministerio de Sanidad realizó a una empresa china, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció la pasada semana que el Servicio Extremeño de Salud (SES) había adquirido pruebas a una empresa «homologada», sin que todavía hayan llegado a la comunidad. Según dijo el viernes, estos test están a la espera de validación por parte del Instituto Carlos III de Madrid.

PERIODO VENTANA / Respecto a los test rápidos, Fernández Vara precisió que hay que ser «cautos» en su interpretación, porque existe un periodo ventana desde que una persona se contagia hasta que da positivo, que incluso se puede alargar siete días. Sanidad matizó después que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer a la persona pruebas PCR para verificar que no existe infección.

El presidente señaló además que esta semana seguirán llegando nuevas remesas de material de protección para el personal sanitario, si bien destacó que desde que se decretó el estado de alarma se han entregado 400.000 mascarillas en los centros de salud y los centros sociosanitarios dependientes del Sepad.

Cuestionado por si se plantea la Junta la compra de respiradores como ha hecho Castilla-La Mancha, Vara precisó que la región tiene más de 200, lo que «en estos momentos es suficiente», además de que España está comprando y fabricando, de modo que si necesitáramos más, los tendríamos.