Las diputaciones y los municipios extremeños mejorarán sus ingresos en el 2012, como en el resto de España, con la decisión del Gobierno de aumentar algo más del 13.5% su participación en los impuestos del Estado (PIE), respecto del año en curso. Así lo desveló ayer como "información caliente" el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en Badajoz. Ese porcentaje puede variar, si bien siempre al alza, según dijo.

Estas cifras se traducen para las entidades locales de la región en un incremento de recursos que supera los 415 millones de euros. De ellos, 173 millones corresponderán a Cáceres y 242 a la provincia pacense, según el anuncio de Zarrías.

El secretario de Estado recordó que las fuentes de ingresos de las entidades locales en España son dos, principalmente, tasas e impuestos propios --de los que carecen las diputaciones no forales--, que suponen el 75% del total, y los ingresos procedentes del Estado, a través de la PIE, que aportan el resto.

Con esta decisión, el Gobierno pretende mejorar la situación de las arcas locales para hacer frente a la crisis. Este dinero no tiene carácter finalista, ni predeterminado, por lo que se podrá destinar a lo que los ayuntamientos y corporaciones provinciales consideren más acuciante.

Sí se hace "solo una indicación" por parte del Gobierno, y es que uno de los problemas urgentes de muchos municipios, y que se podrán atender, es el impago a proveedores, sobre todo pequeñas y medianas empresas, y autónomos, que pasan "por malos momentos".

Esta iniciativa pretende contribuir a generar actividad para las empresas y a la creación de empleo. Zarrías señaló que la medida se suma a la de los préstamos ICO, por los que las entidades locales podrán solicitar determinadas cantidades de dinero aportando como garantía, precisamente, ese 25% de la PIE.