Extremadura se ha convertido en poco más de un año y medio en una auténtica potencia en todo lo que se refiere al reciclaje de medicamentos. Así, entre diciembre del 2001, fecha en la que se implantó en la región el Sistema de Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre), y junio del 2002 los extremeños han reciclado algo más de sesenta toneladas de fármacos. Esta cifra sitúa a la comunidad como la tercera de toda España en volumen de envases reutilizados, algo sorprendente cuando, como recordaron los presidentes de los colegios farmacéuticos, la comunidad autónoma es la que menos vidrio recicla de todo el país.

El director general del Sigre, Juan Carlos Mampaso, destacó ayer la positiva actitud de los extremeños a la hora de reciclar a través de las farmacias los medicamentos caducados o los envases vacíos. Y es que en el 2002 los 672 puntos de recogida que hay en la región --uno en cada farmacia-- recibieron 48,3 toneladas de fármacos, mientras que en el primer semestre del 2003 ya se han recogido 13,4 toneladas.

COMPARATIVA

En total algo más de 60 toneladas en año y medio para alcanzar un ritmo cercano a las 26 toneladas anuales, un volumen que sitúa a la región como la tercera de España en este apartado en términos absolutos.

Mampaso explicó que, pese a todo, "queda un largo recorrido" en este ámbito, puesto que en estos momentos sólo se reciclan entre el 7% y el 10% de los fármacos que se utilizan. Por eso, recordó la importancia de que los ciudadanos entreguen en las farmacias los envases vacíos o los medicamentos caducados, ya que pueden causar un fuerte impacto en el medio ambiente.

Por lo que se refiere a la posible construcción de una planta de reciclaje en Mérida --actualmente sólo hay una y está en Galicia-- el presidente de los farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explicó que el proyecto sigue ahí, aunque no podrá abordarse hasta que lo justifique el incremento del volumen de fármacos reciclados.