Las dieciséis entidades que forman parte de la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de Extremadura (EAPN Extremadura) reivindicaron ayer la unión de esfuerzos de todos los sectores "en una rebelión" para luchar contra pobreza "pese a los desafíos y los tiempos difíciles" de la crisis.

Así lo pidió ayer el presidente de esta plataforma, José Manuel López, en la lectura de un manifiesto en el acto institucional que con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado en el Parlamento extremeño con presencia, entre otros, del presidente regional, José Antonio Monago.

En el acto se hizo un llamamiento a los extremeños para que pese a que "los desafíos son grandes y los tiempos difíciles" pueden perseverar "desde lo cotidiano y desde lo pequeño, lo local y los personal".

Para estos colectivos, "la crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social" y aunque reconocen algunos avances también muestran su preocupación por decisiones como la reforma de la administración local y la repercusión que puede tener en labor social en pequeños municipios.

EAPN-Extremadura, que recordó el apoyo que está prestando en la elaboración de la nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura, también reivindicó su participación en otras medidas, como el Sistema de Garantía Juvenil, el bono solidario extremeño o la creación de una Comisión de Diálogo Civil.

Por su parte, Monago destacó la labor que realizan las asociaciones y organismos sociales "fundamental, sobre todo en los momentos difíciles que estamos atravesando". También indicó que "no vamos a permitir que ningún extremeño se quede atrás".