Que ningún extremeño olvide el papel fundamental que Europa juega para que la comunidad autónoma continue con su desarrollo. Este parece ser el sentimiento común de las instituciones públicas extremeñas, que ayer reconocieron y agradecieron la ayuda que los países europeos aportan, entre otras cuestiones, para el crecimiento de las regiones europeas más pobres, entre ellas Extremadura. Los halagos llegaron en diversos actos para conmemorar el Día de Europa. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así lo reiteró ayer, mientras el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira insistió en que los extremeños deben sentirse "más europeístas que nunca". Además, el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas abogó porque Europa "entierre" los nacionalismos existentes en diversos territorios.

Durante un acto en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, donde ayer se celebró el Consejo de Gobierno, Fernández Vara leyó una declaración en la que destacó que desde la entrada de España en la Europa de los 12 "ha sabido aprovechar la oportunidad que nos ofreció un horizonte nuevo que permite hoy en día que, desde una región olvidada por la historia, podamos alzar la voz y proclamarnos intensamente europeístas e infinitamente comprometidos con el proyecto común que es la Unión Europea actual".

Europa, a través de los fondos que han llegado a la comunidad autónoma, dijo, "nos ha ayudado en nuestro esfuerzo por transformar esta región y así debemos reconocerlo y agradecerlo en este día". Eso, unido al "esfuerzo sin precedentes" que los extremeños han realizado para mostrar la Extremadura de hoy, debe servir para que en España y en Europa miren hacia Extremadura "como ejemplo de convergencia, como muestra de capacidad y aprovechamiento y para que los europeos miren a los extremeños como el pueblo unido y solidario que cree en sí mismo" y contribuye desde sus capacidades a la construcción de la Europa de los 25.

Por otro lado, el presidente ha proclamado el convencimiento de que una Europa unida "contribuye a aliviar las tensiones bélicas del mundo, consigue ayudar más determinantemente a aquellas sociedades que más lo necesitan y ayuda a comprender que la paz, la solidaridad y el desarrollo de todos los pueblos, es el camino que seguiremos recorriendo desde nuestro modesto, pero eficiente esfuerzo".

Esa importancia de estar en Europa también fue recalcada ayer en el parlamento extremeño. Su presidente recalcó la necesidad de que los extremeños se sientan "más europeístas que nunca" y, así, continuar con un modelo que permite "la igualdad en el territorio europeo". Además, con Europa, señaló, tanto los extremeños como los españoles son "más solidarios, libres e iguales".

Ferreira se reunió además con la Asociación de Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados, pidió ayer el apoyo de los gobiernos europeos al sector.

SIN NACIONALISMOS Una cuestión al margen es la apuntada por el eurodiputado Alejandro Cercas, que ayer participó en Mérida en un acto con jóvenes extremeños y portugueses organizado por la Red Extremeña de Información Europea (Reine), y es que, a su juicio, Europa "tiene que enterrar la idea del nacionalismo". En su opinión, el ideal nacionalista es la "antítesis" de la idea de europeidad, y constituye "un virus de insolidaridad de creerse tan diferentes que uno se cree mejor que el vecino".

Por otro lado, hubo más actos en diversos lugares. Entre ellos, en Cáceres, donde la alcaldesa, Carmen Heras, leyó un manifiesto. En el paseo de Cánovas hubo concursos de dibujo y redacción organizados por Europa Direct.

Además, alumnos de institutos de Logrosán, Badajoz y Cáceres viajarán a Bruselas al ganar el concurso Invitación a un viaje multilingüe y europeo .