La Semana Santa y su efecto sobre las contrataciones en el sector servicios dieron un respiro a las cifras del paro durante el recién acabado mes de abril. En el caso extremeño, de acuerdo a la información dada a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el desempleo se redujo en 2.936 personas (-2,37%), hasta totalizar 121.086, en lo que supuso el primer descenso que se contabiliza en la región después de cuatro meses consecutivos de subidas.

A nivel nacional, abril finalizó con 4.269.360 inscritos en los servicios públicos de empleo, 64.309 menos (-1,48%) de los que había en marzo. Esta caída del paro, que se replicó en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, es la más intensa que se registra en España durante un mes de abril desde el año 2006. El Gobierno volvió a hablar ayer de cambio de tendencia, mientras que los sindicatos recalcaron que la bajada es pasajera y que se ha conseguido a base de contratos temporales.

La influencia que ha tenido el periodo vacacional sobre la evolución del desempleo en abril se hace patente si se tiene en cuenta la cifra desestacionalizada que facilitó ayer el ministerio. De esta forma, si se descontase el impacto atribuible al periodo al que corresponden los datos, el paro en España habría aumentado en 7.110 personas en comparación al mes anterior.

En Extremadura el desempleo bajó en todas las ramas de actividad, aunque es en la de los servicios donde se concentra la mayor parte del descenso (un 57% del total, con 1.676 parados menos). También bajó en la agricultura, en 629 personas, un comportamiento positivo que se explica en buena medida por los trabajos que comienzan a desarrollarse en estas fechas con vistas al inicio de las campañas hortofrutícolas o en los viñedos. En industria el desempleo se redujo en 228 personas, por 161 en la construcción y 242 en el colectivo sin empleo anterior.

CONTRATOS TEMPORALES Por otro lado, la precariedad en el empleo continuó siendo la tónica general en los contratos formalizados en abril en la comunidad autónoma. Apenas 1.319 (un 3,8%) de los 34.709 que se registraron en la región el mes pasado tuvieron carácter indefinido, lo que significa una reducción del 13,8% respecto a marzo. Además, nueve meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, su contrato estrella, el de fomento de la contratación indefinida (que permite una menor indemnización en caso de despido), no consigue calar. En abril solo se han registrado 282, un 9,3% menos que los 311 de marzo.

El cuanto al número medio de afiliados a la Seguridad Social, en Extremadura se sitúo el mes pasado en 385.339 personas, 1.743 más (0,45%) que las que se registraron en marzo. En el conjunto del país, la afiliación aumentó en 81.447 personas de media en abril, lo que supone el segundo mes de recuperación tras ocho de caída (0,47 %).