La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya lo advirtió hace apenas un mes, España ha regresado a una situación de ‘sequía meteorológica’ tras pasar 16 meses en un limbo hídrico, por lo que las esperanzas de revertir la situación están en un septiembre húmedo. Extremadura, como es de esperar, no se libra de la sequía y así lo confirman los datos publicados por el organismo. La falta de lluvias acumulada en la región desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, y hasta el 30 de junio, están en un 27% por debajo de lo normal, ya que en estos ocho meses se ha recogido un valor medio de 363 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo son 497,9 litros por metro cuadrado.

Con respecto al denominado año civil, es decir, en lo que va de enero a junio, la Aemet indica que en la región continua clasificado como «muy seco», ya que se llevan registrados 148,6 litros por metro cuadrado, un 53,3% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 279 litros por metro cuadrado. En el primer semestre del año, el mes que más precipitaciones registró fue abril, con 75 litros por metro cuadrado, al que le siguió enero con 32,2. En junio apenas llegaron a un litro, un valor que representa un 8,8% de su valor de referencia, que es de 11,3 litros por metro cuadrado, lo que caracterizó a este mes como «muy seco».

En relación a los datos registrados el pasado año en Extremadura, cabe destacar que en el año hidrológico del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, el balance de la precipitación acumulada se calificó como «normal» por parte del organismo estatal, ya que el promedio de precipitaciones fue de 622,5 litros por metro cuadrado, lo que se tradujo en un 109,2% de su valor de referencia.

A nivel nacional, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico registra 483 litros por metro cuadrado, un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior. El déficit de precipitación alcanza ya los 176 litros, y la tendencia apunta a una escasez de lluvia en agosto, lo que incidirá en que el año hidrológico finalice negativo, según indica a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Las precipitaciones no alcanzan el 75% del valor normal en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, Huesca, Murcia y Almería y en todas las islas del archipiélago canario salvo Fuerteventura.

Esta situación de déficit es la consecuencia de un invierno seco, el segundo más seco en lo que va de siglo XXI y el quinto desde el año 1965, y de una primavera también seca, la sexta con menos precipitación en este siglo, lo que confirma la situación de sequía meteorológica. Para revertir la carencia de precipitaciones, septiembre debería de ser «extraordinario en lluvias» porque en agosto, aunque se desarrollen episodios tormentosos, no lograrán corregir la escasez de lluvia que arrastramos, sostiene Del Campo.

reserva hidráulica // En esta línea, destacar que la reserva del Guadiana bajó nueve décimas en la última semana, hasta situarse en el 43,8% de su capacidad total, mientras la del Tajo está al 43,3%. En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española está al 50,7% de su capacidad total esta semana al perder 894 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa el 1,6% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que los embalses albergan un total de 28.448 hectómetros cúbicos. Los datos revelan que los embalses se encuentran un 20,58% por debajo de la media de los últimos diez años y albergan un 28,02% menos que hace un año.

En el ámbito regional, y según datos de la página web especializada Embalses.net, el porcentaje de agua embalsada en Extremadura es del 45.13%, a fecha de 29 de julio, con un total de 6.417 hectómetros cúbicos almacenados. Este dato se traduce en un 20,18% menos en la capacidad de almacenamiento de agua con respecto al mismo mes del pasado año, así como un 1,37% menos que en la semana pasada.