Las sanciones por incumplir el estado de alarma superan ya en Extremadura las 10.000, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno, que ha anunciado que se intensificarán las precauciones y controles durante la Semana Santa, especialmente en días festivos.

De este modo, se pretende evitar que la movilidad en carretera y vías públicas exceda las medidas y restricciones impuestas por el estado de alarma.

Hasta el momento, las sanciones por incumplir el estado de alarma en Extremadura ascienden a 10.068, se han realizado 77 detenciones y se han incoado 753 expedientes por infracción cuyas notificaciones están siendo remitidas a los infractores denunciados desde el pasado 18 de marzo.

En este sentido, ha recordado que el traslado a segundas residencias, fincas o casas de campo, así como la movilidad en vía urbana sin causa justificada, están prohibidas con el fin de parar la propagación del virus, para lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan "activamente".

La cuantía de la multa a imponer varía en razón de la gravedad de la infracción cometida, cuyo importe en grado mínimo es de 601 euros, si bien, algunos de los expedientes incoados eleva dicha cuantía, como en el supuesto de los desplazamientos y traslados a segundas residencias ubicadas en Extremadura de ciudadanos con domicilio en zonas de alto nivel de contagio del covid-19.

De esta forma, en el caso del desplazamiento a segundas residencias de tres miembros de una misma unidad familiar acompañados de una cuarta persona, la sanción total asciende a 6.000 euros, ha destacado.

La reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil celebrada este martes se ha centrado en la intensificación de los controles en salidas y entradas de las grandes ciudades como Cáceres y Badajoz, pero también en otras poblaciones numerosas para evitar el trasiego de vehículos y la vulneración de las normas.

También se reforzará la vigilancia en parcelas o lugares que aglutinan un mayor número de casas de campo, hasta donde se desplazarán los agentes para disuadir a los que, saltándose las medidas de confinamiento, se encuentren allí sin motivo.

La Guardia Civil de Tráfico mantendrá el operativo compuesto por seis controles fijos en carretera a lo largo de la A-5 y A-66, y desde este miércoles se llevarán a cabo patrullas conjuntas de la Policía Nacional y el Ejército de Tierra para la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas y esenciales como depósitos de agua, subestaciones eléctricas o estaciones de ferrocarril.

En cuanto a las 21.600 unidades de test rápidos que han llegado a Extremadura, la Delegación del Gobierno ha asegurado que se están distribuyendo por toda la región siendo prioritarios las residencias de ancianos, los profesionales y el cribado en los hospitales.

Por otro lado, se ha ofrecido el dato de personas sin techo que acogen los albergues extremeños, entre los que destacan el de Badajoz con 50 personas, el de Cáritas de Cáceres con 14, el albergue Valhondo de la misma ciudad con 20, el de Plasencia con 13 y el de Don Benito que acoge a 16.