En Extremadura se producen cada día una media de 110 accidentes laborales y, según los datos de los sindicatos UGT y CCOO, es la comunidad autónoma con un mayor índice de siniestralidad laboral. En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de ambas organizaciones en Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, abogaron por el derecho a un trabajo más sano y seguro con motivo de la celebración el próximo día 28 del Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Carretero destacó que España y, en especial, Extremadura "han suspendido" en esta asignatura, como a su juicio se pone de manifiesto en el hecho de que en los primeros tres meses del año hayan muerto en la región 12 trabajadores, sólo uno menos de todos los que murieron en accidente laboral el año pasado. Además, en este mismo periodo de tiempo, la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma aumentó un 17% con respecto a los primeros tres meses del 2004, lo que hace necesario, en su opinión, que las administraciones y la patronal sean "más contundentes para con esta lacra social".

El secretario regional de CCOO resaltó, asimismo, que en los últimos meses se "ha disparado" el número de accidentes considerados como leves, lo que atribuyó al hecho de que están siendo incluidos en esta categoría siniestros que son graves. Julián Carretero culpó de este hecho a las mutuas de trabajo, que en muchos casos, dijo, son "juez y parte", informa Efe.

Por su parte, Miguel Bernal indicó que aunque se ha concertado y se ha avanzado en este terreno, con planes que están bien diseñados, las cifras demuestran que es necesario seguir en la reivindicación. Bernal explicó que hay causas estructurales en las empresas extremeñas que conllevan a la elevada siniestralidad existente. Denunció, además, que la política de prevención en las empresas extremeñas es una "chapuza" que sólo trata de evitar sanciones y abogó por una mayor contundencia en la inspección de trabajo.