Extremadura presenta unos índices de donación de órganos inferiores a la media nacional, aunque iguala las cifras de países como Francia, Estados Unidos o Alemania según los datos que hizo ayer públicos en Almendralejo la adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes, Julia del Valle. En el primer trimestre del año, se han contabilizado en la región nueve donaciones de órganos y se da una media de unos 27 donantes al año.

Del Valle participó ayer en la capital de Tierra de Barros en una jornada con estudiantes de Secundaria con motivo del día del donante de órganos. El acto, al que asistieron unos 200 estudiantes tuvo lugar en el Arroyo Harnina y contó con la participación del presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Badajoz, Melchor Trejo, y el de la provincia de Cáceres, José Antonio Sánchez.

La adjunta a la coordinadora regional destacó la importancia de llegar a la población joven para concienciar sobre la necesidad de donar. Además, destacó que en la región existe rechazo a donar los órganos de un familiar fallecido. Según la Organización Nacional de Trasplantes, Extremadura es una de las regiones españolas donde el porcentaje de rechazo, con un 38%, es de los más altos de todo el país.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Por su parte, Alcer celebró ayer diferentes actos conmemorativos del día del donante en los que repartió entre la población material informativo sobre el tema. En Badajoz, la institución celebró el día bajo el lema "Tus riñones salvan dos vidas" y con la instalación de mesas en diversos puntos de la ciudad en las que los voluntarios de esta asociación animaron a los pacenses a hacerse donantes.

Para ello, ofrecieron un formulario que recoge sus datos personales, y en el que se debe especificar si se quiere donar los riñones, las córneas, el páncreas, el hígado, el pulmón, el corazón, o todos o algunos de estos órganos. El formulario debe estar firmado por el propio donante y por dos testigos. En este sentido, Melchor Trejo animó a que "ante la muerte de un familiar hay que tener la serenidad para donar los órganos porque es una forma de regalar vida y así la muerte no es del todo en balde".