Cuando el domingo a las doce de la noche se ponga fin a esta operación salida, una de las más importantes del año al coincidir en fin de semana, habrán pasado por las carreteras regionales más de 150.000 vehículos, una cifra obtenida a raíz de los datos aportados por la Jefatura de Tráfico de Badajoz que calcula en más de cien mil los desplazamientos que se registrarán en la provincia pacense desde el pasado viernes hasta el domingo. Este mismo organismo oficial en Cáceres no ha facilitado sus previsiones a este periódico por lo que el dato final se ha obtenido atendiendo a los porcentajes registrados en otras campañas en las dos provincias.

HORA PUNTA

Los extremeños han sido madrugadores y ayer, segundo día de la operación salida, se registró entre las nueve y las diez de la mañana el mayor índice de circulación. Concretamente, durante esa hora pasaron por el punto de la Autovía de Extremadura donde la Guardia Civil de Tráfico controla la intensidad de circulación 550 vehículos en dirección a Badajoz y 420 a Madrid.

Pero en general, el día de ayer no se hubo incidentes destacables ni grandes colapsos. De hecho, los dos únicos puntos que la Dirección General de Tráfico registra como conflictivos para prevenir a los conductores son la N-630 y el situado en la travesía de Monesterio.

La mayoría de desplazamientos es hacia el sur. No en vano, las costas andaluzas son el destino preferido de los extremeños, tras la propia comunidad, para pasar sus días de vacaciones, según se recoge en el informe Familitur . Pero también hay que contar con todos aquellos turistas del norte del país que utilizan la Ruta de la Plata para llegar al mismo destino de los extremeños y los que vuelven de sus vacaciones. Otro paso importante, aunque al ser autovía no se producen graves problemas, es hacia Portugal.

A esta operación salida-retorno hay que sumar los desplazamientos que se producen durante los fines de semana. En este sentido, la Jefatura de Tráfico de Badajoz ha anunciado que intensificará los controles de alcoholemia.

Las previsiones de complicaciones horarias para hoy son de 10.00 a 14.00 horas en Cáceres, la misma franja que para el domingo. En cambio, Tráfico estima que tanto hoy como mañana la intensidad en la circulación en Badajoz será intensa desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche el sábado y las doce el domingo.

Respecto a las restricciones, los camiones podrán circular con normalidad, a excepción de las mercancías peligrosas pero esta es una medida habitual todos los fines de semana.

Todas las obras que actualmente están en fase de ejecución, se han suspendido.