Las localidades extremeñas de Mérida y Badajoz serán las ciudades de la región que registrarán temperaturas más altas durante este fin de semana. La capital pacense alcanzará los 39 grados durante el día de hoy y para mañana se espera que los termómetros lleguen a los 40 grados. A partir del martes las temperaturas descenderán ligeramente hasta los 36 grados previstos para el próximo jueves, según indica el Instituto Nacional de Meteorología.

Los termómetros de la capital extremeña se mantendrán en torno a los 39 grados durante hoy y mañana y, al igual que en Badajoz, el martes descenderán las temperaturas.

Otra población de la provincia de Badajoz como Almendralejo se mantendrá en los 36-37 grados, al igual que Don Benito y Villanueva de la Serena, mientras que Zafra se quedará en torno a 35-36 grados.

En la provincia cacereña las temperaturas serán algo más bajas, siendo Cáceres la población más calurosa. En la capital los mercurios se situarán alrededor de los 37 o 38 grados, mientras que en Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia o Trujillo los termómetros no superarán los 35-36 grados.

Las temperaturas mínimas previstas para estos días se situarán en torno a los 21-22 grados en Badajoz y entre 19 y 23 en Cáceres. Asimismo, y al igual que en Badajoz, en la provincia cacereña también se espera un descenso de los termómetros a partir del martes próximo.

Por otro lado, las temperaturas medias de julio en la región se incrementaron en dos grados en relación a lo contabilizado en el periodo 1971-2000. Durante estos años la media fue de 25,7 grados en Badajoz y 25,8 en Cáceres, mientras que en el mes pasado se alcanzaron de media los 28,1 grados y 27,7 respectivamente, según el centro meteorológico territorial de Badajoz.

Incluso, con respecto a julio del 2005 la diferencia es notable, en el que se alcanzó una temperatura media de 26,7 grados, 1,4 grados más en el 2006, en la provincia pacense y 27,1 en la cacereña, 0,6 grados más este año.

Asimismo la temperatura máxima alcanzada el pasado mes fue en Badajoz de 41,4 grados el día 11, el mismo día que Cáceres registró 39,9 grados.

En cualquier caso, durante el mes anterior no se han llegado a superar en ningún punto de la región las máximas absolutas históricas, que hasta el momento siguen siendo los 44,4 grados alcanzados en julio de 1995 en Badajoz, 44 grados en 1934 en Cáceres y en 1974 en Mérida y los 45 grados de Plasencia en el año 1995, según Meteorología.

En definitiva, el mes pasado se caracterizó en la región por tener un carácter muy cálido.