De los 6.158 accidentes laborales que se produjeron en España en el primer semestre del año, un total de 211 afectaron a trabajadores extremeños, lo que supone el 3% en relación al cómputo estatal, según refleja un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Mutua Universal.

Extremadura se sitúa así como la décima comunidad en cuanto a accidentes laborales, tal y como refleja este estudio cuyos resultados fueron presentados ayer en Badajoz. El director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA, José Luis Perea, aseguró que Extremadura es además la cuarta comunidad autónoma en número de autónomos con cotización por contingencias profesionales. Este dato es "importante", pues cotizar con contingencias profesionales supone una "sensibilidad" por parte del autónomo en relación a los riesgos laborales; Extremadura tiene 19.608 trabajadores de este colectivo en estas circunstancias.

El lugar habitual donde se accidentan los autónomos extremeños es el centro de trabajo --93,36% de todos los casos--, mientras que un 3,32%se produce en desplazamientos, y otro tanto en otros centros, como refleja este estudio. Estos accidentes producidos en la comunidad son leves en un 97,9% de los casos, y el resto son graves. Por sectores, la Agricultura copa los accidentes por el "peso" que tiene en la comunidad, en concreto, 118 accidentes se produjeron en este campo.