Con su propia identidad pero mostrándose ante todos como una tierra innovadora. Así se presentará la comunidad extremeña el 8 de septiembre, Día de Extremadura, según avanzó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, durante la presentación de los actos de este evento, en el que estuvo acompañada por la portavoz de la Junta, Dolores Pallero. Se trata de una fecha, insistió Flores, que sirve para "afirmar, sin género de dudas, que la región ha superado el atraso secular que era su única herencia en aquellos primeros años de la década de los ochenta, para ser un lugar de oportunidades, una región orgullosa de sus tradiciones y de su pasado, pero que si de algo puede presumir es de su futuro".

En este sentido, el Gobierno regional ha elegido el poema Canto a mí mismo , del norteamericano Walt Whitman, porque "es un autor que puede ser una representación de la realidad extremeña, un escrito que representa los "rasgos positivos y festivos de Extremadura". El poema, indicó la consejera de Cultura, es un "canto que alaba la unión de las personas y la democracia" y su autor, la "expresión de la personalidad de una región que es miembro de la realidad nacional, pero que, a su vez, tiene su propia entidad regional".

LOS ACTOS Así, los actos institucionales del 7 de septiembre comenzarán con un pasacalles a partir de las nueve de la noche en las inmediaciones del teatro romano y que se adentrará en el recinto. Dirigido por Javier Leoni, participarán los grupos extremeños Karlik, Teatrazo, Guirigai y Sarmankanda Teatro. Después se entregarán las Medallas de Extremadura a Caja Rural de Extremadura, la Congregación de las Hermanas de la Cruz, el restaurante Atrio, la cantante Soraya Arnelas, la escritora Pureza Canelo; el médico y expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan Espino; el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, José Luis Sáez; Francisco Rubio; la asociación AFAL y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Tras la interpretación del Himno de Extremadura, habrá un espectáculo audiovisual con imágenes representativas de la comunidad, y después actuará el grupo irlandés The Chieftains.

Tras la tradicional misa en Guadalupe el día 8, a lo largo del mes de septiembre habrá otros eventos, entre los que destacan el Día de Extremadura en la Expo (el 10 de septiembre); la entrega de los premios Extremadura a la Creación, el 5 de septiembre en Badajoz; y los conciertos de Tam Tam Go, junto a otros artistas aún sin confirmar, el 19 y 20 de septiembre en Mérida.