El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer que el 6% del importe de los contratos de servicios adjudicados este año por el Gobierno extremeño y sus entidades públicas se destinará en 2014 a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral.

Hernández Carrón hizo este anuncio en el X Seminario sobre Trastornos de la Salud Mental y de la Conducta en Personas con Funcionamiento Intelectual Límite, organizado por Feaps Extremadura.

Se trata de un ejercicio de "discriminación positiva" con las personas con discapacidad, según Hernández Carrón, que indicó en su intervención que el asunto "ya no queda de una forma discrecional, sino fijado en una ley".

De esta forma, según un comunicado del Gobierno regional, aludió a lo establecido en la disposición adicional décima del proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio.

Según explicó, se deberá reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral, o reservar su ejecución a determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido cuando al menos el 70% de los trabajadores afectados sean personas discapacitadas o en situación de exclusión social, y no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.

Por otra parte, el consejero destacó que el presupuesto destinado por el Sepad a la atención a la discapacidad aumentará un 11,8% el próximo año, con lo que será la única comunidad autónoma que incremente las partidas destinadas a este sector de la población, al igual que lo ha sido este año.