Las empresas extremeñas que exportan sus productos se ven obligadas a sacarlos en su mayoría por carretera, pues por tren lo hacen menos del 6%. Ese exiguo porcentaje son 16.000 contenedores al año, 52 por día. Con esas cifras se podría poner en marcha un tren diario, explicó Juan Moreno, gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

La práctica totalidad de los 16.000 contenedores salen a la exportación por el puerto de Lisboa. Van por tren de Elvas a Entroncamento y después bajan hasta la capital portuguesa, haciendo un recorrido de 400 kilómetros, el doble de la distancia real entre Elvas/Caya y Lisboa, con el consiguiente aumento de coste y de tiempo de transporte.

Expresó Moreno su temor a que si desaparecen las conexiones ferroviarias que estaban previstas y aprobadas en la Cumbre de Figueira da Foz del 2003 --Ave y Eje 16--, se deje sin contenido el proyecto de la plataforma logística, pues el transporte por carretera es más caro, más contaminante y menos competitivo para las empresas.

El actual proyecto de AVE, convertido tras la desaparición del Eje 16 en una línea mixta de pasajeros y mercancías, no podría absorber el tráfico de éstas en sentido estricto, dijo. Una línea de mercancías requiere, además de la electrificación, ancho de vía europeo --y no ibérico-- y estaciones adecuadas con capacidad para acoger trenes de hasta 800 metros de largo, infraestructura inexistente.

Para Juan Moreno, el Eje 16 es prioritario para el despegue de la región y conseguirlo, "no depende de un milagro, depende de lo que hagamos nosotros", dijo.