Las actividades de las plataformas a favor y en contra del proyecto de la Refinería Balboa no cesan y cada día se presentan nuevos estudios al respecto.

El último ha sido encargado por la patronal de los empresarios de Badajoz (Coeba) y concluye, según su vicepresidente, Manuel Pérez, que "Extremadura no dejará de ser Objetivo 1 con la implantación de una refinería". Es decir, que la comunidad seguiría percibiendo fondos comunitarios por esta vía.

Así lo anunció Manuel Pérez en un acto informativo organizado por la Plataforma por el Progreso y Desarrollo de Villafranca, durante el cual insistió en que "no hay que temer que la mejora económica que experimente la región pueda hacerle perder las ayudas económicas, porque seguirá siendo Objetivo 1". El vicepresidente de Coeba reafirmó su apoyo al proyecto.

Mientras, el exconsejero de Medio Ambiente y profesor de la Uex, Eduardo Alvarado, explicó, respaldando la refinería, que "en ocasiones nos agarramos excesivamente a la parte ambiental, pero la mayor agresión al medio ambiente es vaciar un territorio de población".

En el otro extremo, ayer continuó el Otoño Cultural organizado por la Plataforma Ciudadana Refinería No con un acto en el que participó Pedro Costa, ingeniero y profesor galardonado con el Premio nacional de Medio Ambiente. A su juicio, la situación generada en la comunidad es "molesta e inquietante" puesto que, afirmó, la Junta debe tener "mucho cuidado" al unir "ideales o criterios políticos con los intereses económicos".

Para Costa, la inversión prevista por el Grupo Gallardo es "un disparate" cuando se habla de reducir en hasta un 20% el consumo de petróleo. Animó a los ciudadanos a presionar directamente a los ministerios de Industria y de Medio Ambiente, aunque tiene claro que "quien hace la ley hace la trampa". Por último, calificó la refinería como una "industria disparatada y enmarañada por la mezcla de intereses políticos y económicos que marcan su aparición".