Extremadura fue la segunda comunidad autonóma con menor nivel de gasto per cápita en el periodo 2000-2005, según un informe de Caixa Catalunya sobre consumo y economía familiar, que revela que las diferencias entre autonomías se han recortado en los últimos cinco años.

Así, Madrid es la comunidad con mayor nivel de gasto por habitante, con un 120,2% del promedio español, mientras Extremadura presenta el 79,1%, sólo por encima del 78,4 de Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, el crecimiento del consumo per cápita en términos reales fue del 14,9% en el último lustro. En el 2000, cada español consumió 10.390 euros de media, frente a los 9.417 euros del 2000.

El informe concluye que existe una fuerte segmentación en tres grandes zonas de gasto. Por un lado, un perímetro de elevado nivel de gasto por habitante que engloba Madrid, Catalunya, Navarra, País Vasco y Aragón. En segundo lugar, un nivel medio en el que se sitúan las regiones del centro y norte de la Península. Por último, al sur, el área de gasto más bajo, que abarca a Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y las Canarias.