Los extremeños son igual de solidarios que el resto de los españoles" a pesar de que las cifras pueden aparentar lo contrario. Así lo asegura la coordinadora adjunta de trasplantes del Servicio Extremeño de Salud, Julia del Viejo, tras conocer de boca de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, los datos de los trasplantes realizados en el 2009.

Unos datos que no dejan en muy buen lugar a Extremadura que, solo por encima de Ceuta y Castilla -La Mancha, mantiene una de las tasas más bajas de donantes por millón de habitantes del país, 27,3%. Son, junto con Melilla, las tres únicas comunidades que presentan una tasa inferior a 30, y de las pocas que se encuentran por debajo de la media nacional, 34,4%, después de que el país supere por primera vez los 1.600 donantes con los que se realizaron más de 4.000 trasplantes. Mantiene así España el liderazgo mundial que viene ejerciendo desde hace 18 años.

Mientras, Extremadura sigue manteniendo su puesto a la cola del país, a pesar de que ha aumentado más de un 15% el número de donantes durante el año pasado, llegando hasta los 30, cuatro más que en el 2008, una cifra que no se alcanzaba desde el 2003 y por la que Del Viejo se muestra contenta, "aunque hay que seguir trabajando en todos los hospitales".

El motivo principal del posicionamiento de la región en la escala nacional es el mismo que ya ha denunciado EL PERIODICO en más de una ocasión tras consultar fuentes implicadas: la falta de implicación y de una estructura de trasplantes, que no de infraestructura, de los principales hospitales extremeños por los que se están perdiendo donantes, a excepción del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que es el "sustento principal" de las donaciones de órganos en la comunidad.

Y así lo vuelven a demostrar los datos por sí solos. Durante el pasado año en el Infanta Cristina, que debe liderar esta práctica puesto que tiene servicio de neurocirugía, contó con más de una veinte de donantes, frente a los dos de Mérida y unos siete de Cáceres, que este año aumenta la cifra de años anteriores, según los datos aproximados de la coordinadora regional que se darán a conocer de forma más concreta en próximos días. Los hospitales de Don Benito, Plasencia o Navalmoral, entre otros, registraron cero donaciones, algunos de ellos no cuentan ni con coordinadores de trasplantes.

Ante esto, Del Viejo asegura que "hay que seguir trabajando sobre todo en el resto de hospitales y animar a donar, máxime cuando la edad del donantes está aumentando". Y es que, el descenso generalizado de los accidentes de tráfico, está cambiando el perfil del donante. A nivel nacional, el 44,6% corresponde a mayores de 60 años y solo el 8,7% se deben a muertes por accidentes de tráfico.

Ahora, mantener la línea ascendente de donantes y alcanzar el objetivo de la ONT de superar las 40 donaciones por cada millón de habitantes, "es cosa de todos".