Extremadura, con un incremento del 26,32%, es una de las comunidades autónomas con menor crecimiento en el número de contrataciones temporales durante los meses de verano. Esta situación, según las empresas especializadas en este tipo de empleo, se puede explicar por la falta de costumbre existente en la región a la hora de realizar nuevos contratos para reforzar la plantilla de trabajadores durante las vacaciones.

El aumento del trabajo temporal para estos meses en Extremadura es inferior a la media nacional (29,6%) y únicamente está por encima de los datos del País Vasco (18,5) y Castilla-La Mancha (21,9%). De acuerdo con las cifras que ayer publicó Adecco, Murcia, Baleares y Andalucía son las comunidades que lideran esta tendencia, con crecimientos que alcanzan el 103%, el 62,8% y el 43%, respectivamente.

Desde esta ETT (empresa de trabajo temporal) explicaron que el comportamiento de la región se debe a que "no existe la costumbre de contratar a personas para suplir a los trabajadores que están de vacaciones, aunque es una tendencia que está creciendo poco a poco". A ello se suma el fenómeno de los contratos de prácticas, con los que se ofrece formación profesional y una beca económica durante un breve periodo de tiempo, especialmente a los jóvenes.

Otra de las estrategias que siguen las empresas extremeñas para reducir gastos es cerrar durante un mes, tiempo que ofrecen como descanso a sus empleados. "Ocurre con muchos de nuestros clientes y eso también merma la creación de empleo", reseñan en Adecco.

No obstante, algunas ETT´s señalan que la demanda de este tipo de contratos es bastante lineal durante todo el año.

LA HOSTELERIA Uno de los sectores económicos que más contratos temporales produce en los meses de verano es la hostelería. "La llegada de turistas obliga a muchas empresas a reforzar sus plantillas para atender al gran número de clientes", afirman. Ocurre en Extremadura y, según Adecco, también es la principal causa del repunte de regiones como Andalucía y Murcia.

Por su parte, Cataluña y Madrid son las comunidades que producen casi la mitad de los puestos veraniegos de todo el país, aunque no son donde más crece este tipo de empleo.