Este verano se pone en marcha una vez más la campaña La carretera te pide Sin y Extremadura participa en ella a través de 195 autoescuelas, 188 estaciones de servicio y 48 cines.

La iniciativa parte de Cerveceros de España , con la colaboración de la DGT y 12 organizaciones más, y pretende concienciar tanto a los conductores, como a los que se están preparando para serlo, de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles; para ello ofrece a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol.

La estaciones de servicio y las autoescuelas participan en la campaña distribuyendo material promocional, como stoppers, pósters, cubre-volantes... La iniciativa se ve reforzada con una campaña de publicidad en la que participarán las principales publicaciones con spots, y vallas publicitarias en las principales ciudades.

A pesar de que la campaña aún no ha llegado a las gasolineras de la región, los jóvenes extremeños ya se han pronunciado al respecto. "La campaña está bien, aunque en verano me parece complicado que se hagan este tipo de campañas. La gente bebe y les da igual pagar las multas; no miran si lo que beben es con o sin alcohol", afirma una conductora cacereña. "Me parece una estupidez; hay que ser responsable y beber sin alcohol; no el fomento de la bebida sin alcohol", explica un joven motorista.

NOVEDADES Este año la campaña introduce una novedad dirigida a los futuros conductores. La iniciativa ofrece 25 premios de 1.000 euros destinados a costear los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir, siempre que se respondan correctamente a todas las preguntas planteadas por un test de responsabilidad .

Las reacciones a esta ultima propuesta son de todo tipo: "No creo que sea justo; tiene que pagar como todos", reitera un conductor. "La medida es estupenda, considero que es un refuerzo positivo para las personas que están obteniendo el carnet y que puede ayudar a la gente en tiempos de crisis" manifiesta otra joven.

La iniciativa "poco a poco va calando en la sociedad y junto a otras acciones favorecen el progresivo descenso de accidentes de tráfico y sanciones provocados por el consumo de alcohol" subrayan la DGT y Cerveceros Españoles .

Pere Navarro, director general de Tráfico, asegura que "conducir bebido es algo que ya nadie tolera y las diversas encuestas al respecto manifiestan el cambio de actitud de los conductores. A ello contribuyen campañas como La carretera te pide Sin , que trata de concienciar sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción".