Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Galicia han puesto en marcha, de manera conjunta con Portugal, el proyecto ‘Ventana abierta a la familia’, con el que aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para dar información «contrastada y de garantías» sobre las principales dudas en la crianza de los hijos.

El proyecto denominado RISCAR (Red Ibérica de Salud de las Crianzas), se desarrolla con fondos europeos Interreg y fue presentado ayer en Mérida por el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que explicó que se trata de una página web, que cada comunidad autónoma habilitará.

Esta página tendrá una serie de contenidos, elaborados por profesionales sanitarios en la que se da quiere dar respuesta a aquellas cuestiones más frecuentes que en ocasiones se buscan en internet, que van desde antes del embarazo, hasta la adolescencia, pasando por el parto y la infancia.

Esta página, que tiene versión portuguesa y española, establece la posibilidad de interactuación con el profesional sanitario, a través de las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como por ejemplo, conocer cuales son las «alarmas» de un embarazo de alto riesgo.

Vergeles añadió que también informa sobre cuestiones relacionadas con la etapa infantil o con el consumo de sustancias adictivas en la adolescencia.

Según el consejero extremeño, hay veces que la gente tiene que acudir a profesionales para tener información sobre cuestiones y de este modo se quiere evitar que tengan que acudir a la consulta del médico y, a diferencia de la información que hay en internet, «esta está contrastada y hecha por profesionales».

Por su parte, Antonio Pina, unos de los responsables de la ‘Ventana Abierta a la Familia’, el origen de este proyecto es «una idea sencilla» y basada en que los más importante para una sociedad es la forma como encara la educación y la salud de sus hijos, «porque son principio de toda la sociedad».

Indicó que hasta el momento no había una idea así para atender las necesidades de todos los tipos de las familias, con todas sus diversidades y ha insistido en la necesidad de «aprovechar» lo que ofrece internet.