En el año 2010, las temperaturas registradas en la Comunidad Autónoma de Extremadura son "superiores a las medias en más de medio grado"; y las precipitaciones, "muy superiores a las medias y en algunas zonas, incluso el doble". Así se indica en el resumen que presentó ayer en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Extremadura, Adolfo Marroquín, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García.

Esta conclusión, junto con la referida al otoño que termina hoy, son las únicas que se pueden extraer en un contexto autonómico, dado que los datos generales que facilitó se refirieron a los del Observatorio de Badajoz, como explicó el propio Marroquín. Así, concluyó que en el otoño, las "temperaturas fueron ligeramente inferiores a las medias y las precipitaciones, muy similares, en la región".

En el periodo de septiembre a noviembre, también facilitó la Aemet datos sobre la precipitación media por comarcas, con una anomalía negativa en todas ellas, que arrojan una media de un menos 22%, lo que supone una diferencia negativa de 43 litros por metro cuadrado. Es la diferencia entre el dato de la precipitación media de septiembre de este año: de 156 litros, frente al de la media histórica, que es de 199.

OBSERVATORIO DE BADAJOZ Destacó Marroquín, al referirse a los datos del Observatorio Meteorológico de Badajoz, que el otoño pacense se caracterizó por una temperatura máxima media de 23,9 grados, siendo la media histórica de 24,8; la mínima de 10,8 con una media histórica de 11,2; una temperatura media de 17,4 frente a la histórica de 18; y unas precipitaciones de 157,8 litros por metros cuadrado, siendo la media histórica de 152.

Además, respeto al año 2010, en Badajoz, la temperatura media fue de 17,5 grados --16,8 la media histórica--, y el año hidrometeorológico --del 1 de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2010--, con 744 litros por metro cuadrado, ha sido I"el más húmedo desde 1940, en el que se registraron 765 litros, y el segundo desde hace un siglo --en el 1911 se midieron 957--.

Asimismo, las previsiones para el 2011, según el delegado de la Aemet en Extremadura, es que "no se esperan desviaciones en cuanto a temperaturas y con precipitaciones similares a la medie de la serie histórica.

CAMBIO CLIMATICO En cuanto al cambio climático, Adolfo Marroquín manifestó que "no debe preocuparnos, sino ocuparnos. No habrá daños a corto plazo pero debe tenerse en cuenta, excepto por fenómenos extraordinarios de tipo tornado con efecto inmediato".

Respecto a la alerta amarilla en la región para estas fechas, explicó que se refiere "solo al norte de Cáceres, donde podría nevar en cotas superiores a los 800 metros o incluso algo por debajo".

Destacó el delegado de la Aemet que a nivel global el año 2010 ha sido uno de los tres más cálidos desde que hay registros (1850); y el decenio 2001-2010, el más cálido. Y señaló algunos de los fenómenos climáticos más relevantes: olas de alor extrema en Rusia, inviernos anormales en el hemisferio norte, inundaciones en Europa, actividad ciclónica tropical baja excepto en el Atlántico norte, y elevada fusión de los polos--.