Extremadura será la próxima comunidad autónoma en tener un centro de recuperación del lince ibérico, un proyecto que será realidad en los próximos dos años. Así se lo ha garantizado el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Extremadura en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de noviembre en Sevilla responsables de ambas administraciones y en la que también participaron representantes de la Junta de Castilla-La Mancha y de la de Andalucía, así como una delegación del Gobierno de Portugal.

Según el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, el ministerio de Cristina Narbona ha dado "su compromiso" para que el primer centro de recuperación y cría de linces que se construirá fuera de Andalucía esté situado en Extremadura. Asimismo, se acordó que las instalaciones comenzarán a construirse entre el 2007 y el 2008.

Este compromiso nace de la decisión adoptada el 21 de noviembre, cuando el Gobierno central y la Junta de Andalucía dieron el visto bueno a la ampliación del programa Life para la recuperación de este felino a Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. Entre los acuerdos adoptados se incluía la creación de centros de cría en cada una de estas regiones, así como el compromiso para buscar zonas potenciales de reintroducción.

Crespo aclaró que todavía es muy pronto para saber dónde se ubicará, qué características tendrá y de qué recursos dispondrá, pero señaló que se trata de un paso firme. "Ha sido una petición que ha salido de la Junta", concretó antes de recordar que "históricamente la región ha sido el epicentro de la poblaciones de lince, que solo han tenido presencia en algunas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Portugal, Andalucía y Extremadura".

Para tomar estas decisiones, según explicó, se creará una comisión técnica encargada de evaluar las fases del proyecto y la idoneidad de la ubicación.

El director general de Medio Ambiente también precisó que será un centro para la reproducción y la cría en cautividad. "La reintroducción de linces es un paso mucho más lejano. En Andalucía, que ya cuentan con posibles emplazamientos y llevan muchos años trabajando en la cría en cautividad, no tienen previsto soltar ejemplares en nuevas zonas hasta el 2009 o el 2010".

Con la reunión de Sevilla, la región se implica de lleno en la recuperación del lince. En los últimos años, tal y como recordó Crespo, Extremadura había obtenido dos proyectos europeos para la conservación de este animal, declarado en peligro de extinción. Estos planes "han servido para trabajar en la creación de hábitats propicios y, por ejemplo, reintroducir conejos en algunas zonas donde históricamente el lince había tenido presencia".