Extremadura contará con 9 centros donde se impartirán los cursos de sensibilización y reeducación necesarios para la recuperación parcial o total de los puntos del nuevo carné de conducir que entra en vigor el 1 de julio. Habrá cinco en la provincia de Badajoz (Badajoz, Mérida, Don Benito, Zafra y Azuaga) y cuatro en la de Cáceres (Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria).

La relación de localidades se ha hecho pública después de que la Dirección General de Tráfico adjudicara a la Confederación Nacional de Autoescuelas la concesión de la gestión de estos cursos. Sin embargo, hasta dentro de dos semanas no se conocerá el nombre de las autoescuelas seleccionadas.

POLEMICA Los cursos se impartirán en 199 centros de toda España a excepción de Cataluña y País Vasco, que cuentan con competencias propias en materia de tráfico. Esta cantidad representa el número máximo admitido por la DGT, que fijaba un mínimo de 169. Según Tráfico, su ubicación se ha realizado teniendo en cuenta la distribución de la población, logrando que "en el 90% de los casos los conductores no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio". Sin embargo, en Extremadura hay zonas que quedan alejadas en más de 100 kilómetros del centro más próximo, como es el caso de La Siberia. Antonio Marín, jefe provincial de Tráfico de Badajoz, no quiso expresar su opinión al respecto, pero señaló que "la concesión es por cinco años y supongo que se modificaría si hay incovenientes graves".

La apertura de estos centros se realizará de forma progresiva desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entrará en funcionamiento el 30% de ellos, al menos uno en cada capital de provincia. Este porcentaje se ampliará hasta el 50% a partir del 1 de octubre de 2006. Y, por último, el 1 de enero de 2007 estarán abiertos el 100% de ellos. Las primeras estimaciones calculan que alrededor de 70.000 personas en toda España pasarán pasarán por las aulas durante el primer año en vigor del carné por puntos.