E ministro Manuel Chaves comunicó ayer al presidente de la Junta que la región podrá acogerse al paquete de ayudas que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros para paliar los daños del temporal de las últimas semanas. Según la Delegación del Gobierno, entre las medidas a las que se podrá acoger Extremadura están la reducción de los jornales exigidos para acceder al subsidio agrario y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores agrícolas. Los ayuntamientos también podrán modificar obras del Plan E para destinar esos fondos a actuaciones urgentes para reparar daños ocasionados por las lluvias.

El paquete de medidas incluirá además ayudas al sector agrario y a administraciones y particulares que hayan sufrido daños por las lluvias.

Para ello, según la delegada del Gobierno, los ayuntamientos deberán evaluar los daños sufridos y presentar el informe para poder acogerse al plan de ayudas estatal.

En cuanto a la situación actual, el temporal provocó ayer un gran socavón en el paseo fluvial de Badajoz, que engulló incluso un árbol.

Asimismo, una decena de ganaderos permanecen aislados en sus propiedades en Badajoz, en la zona de la Charca de los Pollos, en el Rincón de Caya, donde el viernes decidieron seguir de forma voluntaria para atender a sus animales a pesar de la crecida del río. Algunos familiares se quejaron ayer de que los servicios de emergencia no se hayan interesado por su situación. "Nadie nos ha llamado en ningún momento y nos hemos pasado noches y noches vigilando si subía el agua", reprochó Pepi Espino, una de las vecinas que junto a otros propietarios abandonaron sus casas cuando aún podían salir con tractores.

El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, aseguró que hasta ayer no tuvieron conocimiento, a través del 112, de la situación de estas familias. Añadió que en cuanto lo han sabido, una dotación del parque se trasladó a la zona para instar a los ganaderos a abandonar el lugar. Aunque es difícil que el agua llegue a las viviendas, porque hay una diferencia de cota con respecto al cauce de más de dos metros, el riesgo es que se produzca alguna emergencia mientras están aislados.