Extremadura contará con dos fiscales, uno en Cáceres y otro en Badajoz, que se dedicarán exclusivamente a los delitos relacionados con los incendios forestales. Así lo anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez. La medida llega, explicó, al tratarse de un problema que preocupa a los extremeños, y estos fiscales mantendrán una relación "directa e inmediata" con el Ejecutivo regional para investigar los fuegos.

Conde-Pumpido indicó que los datos a este respecto que la Junta pueda obtener de sus propias investigaciones "puedan llegar a los tribunales a través de los representantes del Ministerio Fiscal", que también coordinarán todas las actuaciones en materia de incendios, con el objetivo de "acabar con esta lacra que está sufriendo Extremadura".

De esta manera, la región será la segunda comunidad autónoma en contar con fiscales de este tipo, que ya trabajan en Galicia, donde hay uno para cada una de las cuatro provincias.

PRESENCIA DEL TSJEX Por otro lado, el fiscal general del Estado señaló que durante la entrevista se han sentado las bases para que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tenga "una mayor presencia como fiscal general de Extremadura, ante la Asamblea en su momento, para dar cuenta del estado de la criminalidad y responder ante la sociedad".

En este sentido, es partidario de que las fiscalías comparezcan ante los parlamentos regionales, como sucede en Extremadura.