Extremadura contará próximamente con el primer equipo de cirugía endoscópica por láser para la reserción de tumores por vía aérea, con lo que los pacientes afectados por patologías tumorales respiratorias ya no tendrán que ser derivados a hospitales de otras regiones para ser intervenidos, informa Efe.

Así lo anunció ayer Ignacio Rodríguez Blanco, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, antes de la inauguración de un curso sobre Actualización en patología torácica , organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

Rodríguez Blanco explicó que su departamento atiende todo tipo de patologías respiratorias, aunque son los casos de cáncer de pulmón los que más incidencia tienen, junto al asma.

A la inauguración del curso, que se desarrollará en varias sesiones durante abril y mayo, ha asistido también la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Esta manifestó que, con este curso, se quiere realizar una amplia revisión de la patología torácica para su actualización, pues, al igual que en otros aspectos sanitarios, se producen numerosos avances que hay que dar a conocer a los profesionales del SES. Aseguró, no obstante, que la prestación del servicio de Neumología en la región "es buena", y que este departamento "está bien dotado".

El curso está dirigido tanto a médicos de atención especializada, como radiólogos, neumólogos, oncólogos e internistas, como a médicos de atención primaria, para establecer protocolos de colaboración.