Extremadura tendrá sólo cuatro de sus nueve centros operativos desde julio para impartir cursos de reeducación vial que permitan recuperar puntos del carnet. En cualquier caso, los primeros cursos en Extremadura no se impartirán hasta septiembre u octubre. No es un dato oficial, sino la estimación realizada desde la Asociación Regional de Autoescuelas a poco menos de un mes de que el próximo 1 de julio entre en vigor el conocido como carnet por puntos.

"Suponemos que hasta dentro de tres o cuatro meses no comenzarán a llegar los primeros alumnos y a ofertarse los primeros cursos", explica Rafael Muñoz, presidente de la asociación regional. El motivo es que difícilmente un conductor puede dilapidar antes todo su saldo, ya que los puntos sólo se pierden por una sanción firme, circunstancia que sucede un mes después de que se haya recibido la resolución sancionadora --el tiempo puede extenderse incluso hasta los seis meses si se interpone un recurso--.

Muñoz también recordó que el día 1 de julio sólo comenzarán a funcionar el 30% de los centros de reeducación vial de todo el país, aunque en Extremadura serán cuatro de los nueve con los que cuenta la región. Específicamente serán los de Badajoz (Nuevas Autoescuelas), Don Benito (Don Benito Autoescuelas), Cáceres (Autoescuela Campos) y Plasencia (Autoescuela Monfragüe). El resto de centros (Navalmoral, Coria, Mérida, Zafra y Azuaga), aún por determinar, lo harán a partir del 1 de octubre o del 1 de enero.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) resultó adjudicataria de la impartición de los cursos y se ha encargado de elegir los centros a partir de una serie de requisitos establecidos por la DGT. "Se ha intentado tener en cuenta los grandes núcleos de población y que los centros no distasen entre sí de más de 60 kilómetros para que los alumnos no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros para asistir a las clases. Sin embargo, en un territorio tan amplio como la provincia de Badajoz hay algunas zonas en las que esta distancia es mayor porque sus núcleos urbanos no alcanzaban un número suficiente como para crear un centro propio".

A la hora de seleccionar las autoescuelas que colaboran en la gestión de los cursos se han tenido en cuenta otras circunstancias como la accesibilidad, el espacio de las instalaciones o el equipamiento.