La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) cifró ayer en 945 el número de inmigrantes que actualmente trabajan como autónomos en Extremadura. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo en Cáceres que esa cifra irá en aumento en los próximos años y justificó así la creación de una web que esta federación ha puesto en marcha para ofrecer información al inmigrante, que desde cualquier parte del mundo podrá iniciar los trámites a través de internet para solicitar un permiso de residencia y trabajo en nuestro país.

De los 945 inmigrantes autónomos, el 63,2% proceden de países extracomunitarios mientras que el 36,8% llegan de países de la Unión Europea. La mitad, un 52%, proceden de Marruecos y Portugal y, en menor cantidad llegan de China, Brasil, Colombia e Italia. De todos ellos, un 63% son hombres y un 37%, mujeres. En cuanto a las actividades que ejercen, el 28,6% se dedica al comercio, el 19,7%, a la hostelería, el 16,2% al sector empresa, el 14,9%, a la construcción y el 4,9%, a la industria.

AUGE El incremento de inmigrantes que trabajan como autónomos es tal que en los últimos cinco años en Extremadura ha aumentado en un 77%. El incremento en España en el mismo periodo ha sido del 92,2%

El presidente de ATA explicó que la previsión es que en los próximos cinco años haya 180.000 nuevos inmigrantes autónomos en todo el país. Abel Martínez, adjunto a la presidencia de la federación explicó que la web, www.autonomos-ata.com , es la primera que se crea en España dirigida a los inmigrantes. Se les informa de asuntos muy diversos como ayudas, formación, convenios o seguros.