Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que supera a la media nacional en la tasa de farmacéuticos y enfermeros. Así lo reflejan los datos del último informe sobre profesionales sanitarios colegiados correspondiente al 2007 que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicho informe, la comunidad extremeña, con una tasa de 431,29 médicos por cada 100.000 habitantes, se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en 459,55; y en el caso de enfermeros, con una tasa de 583,18, y de farmacéuticos, con 138,75, por encima de la media, ya que la tasa media de enfermeros en el conjunto de España se situó en 536,62 por cada 100.000 habitantes, y la de farmacéuticos en 135,37.

También reflejan las estadísticas que mientras que entre los médicos siguen siendo mayor la cifra de hombres, en las profesiones de Farmacia y Enfermería el número de mujeres es considerablemente superior, tanto a nivel nacional como en Extremadura.

En esta comunidad, al cierre del 2007, había colegiados un total de 4.653 médicos --2.915 en Badajoz y 1.738 en Cáceres--, de los que 2.776 eran hombres, frente a 1.877 mujeres; había 6.292 enfermeros --3.491 en Badajoz y 2.801 en Cáceres-- de los que la cifra de mujeres (4.988) era tres veces mayor a la de los hombres (1.304); y se contaba con 1.497 farmacéuticos --906 en la provincia de Badajoz y 591 en la de Cáceres-- de los que 972 eran mujeres y 525 hombres.

El número de podólogos y fisioterapeutas, incluidos también en el informe, era el año pasado en esta región de 159 en el primer caso y 446 en el segundo.

ESPECIALISTAS Coincidiendo con la publicación por el INE, ayer, del informe sobre profesionales sanitarios colegiados, por responsables de la Junta se hizo también ayer mención al número de especialistas médicos en la región, asegurando que hay suficientes. Lo hizo el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, en Cáceres, donde participó en la inauguración del I Curso de Manejo de la Vía Aérea para Médicos Internos Residentes (MIR) de las especialidades de Anestesiología, Reanimación y Terapéuticas del Dolor que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI).

Vergeles hizo, en este sentido, una llamada a la serenidad y tranquilidad de los extremeños porque, según señaló, no existe situación de crisis, "solo nos faltan determinados especialistas, en determinadas temporadas del año y en determinados puntos geográficos", una escasez, añadió, que se debe a "múltiples causas", algunas de ellas que se vienen incluso "arrastrando desde el proceso para transferir las competencias sanitarias".

Para paliar esta escasez en determinadas especialidades, Vergeles consideró que una buena medida sería que la Universidad de Extremadura ofertara tantas plazas de médicos como plazas MIR hay en los hospitales, que al año se licenciaran alrededor de 152 estudiantes de Medicina, que son las plazas que podrían ocupar en los distintos hospitales extremeños y en las distintas especialidades que se ofertan; así como también la de agilizar los trámites para la homologación de las titulaciones obtenidas fuera de la Unión Europea.