Extremadura junto a Andalucía y Castilla La Mancha firmarán en breve un convenio de colaboración en materia de extinción de incendios forestales antes la condición de "vecindad geográfica" existente y siendo "conscientes" del "alto riesgo" que suponen los fuegos.

Según recoge Europa Press, se trata del primer convenio a tres bandas que se firmará en el país, donde sí existen protocolos bilaterales. Del texto previsto destaca que, para impedir la propagación del incendio, independientemente del ámbito territorial amenazado, "los efectivos de extinción de cualquier de las tres comunidades actuarán aunque no se haya realizado la correspondiente petición de ayuda". La intervención será inmediata y sin previa autorización para acortar tiempos de actuación.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural e Infraestructuras, Francisco Javier López Iniesta, afirmó que la temporada alta de incendios forestales comenzará en Extremadura a finales de mayo o principios de junio. También señaló que el Consejo de Gobierno de la Junta estudia hoy la aprobación definitiva del plan Infoex de lucha contra incendios forestales.