Extremadura cuenta con el primer equipo en España, y cuarto en el mundo, para poder elegir el sexo de los potros. Lo ha hecho posible la Universidad de Extremadura (Uex), cuyo Hospital Clínico Veterinario (HCV), ubicado en la Facultad de Veterinaria, en Cáceres, ha adquirido un equipo capaz de hacer dosis de inseminación sexadas, capaz, en definitiva, de "realizar el sexaje del semen de caballo, gracias a lo cual los ganaderos podrán elegir el sexo de los potros".

De esta adquisición por la Uex informó ayer el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, quien señaló que de dicha tecnología "solo disponen la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, Alemania, y Australia; y ahora --destacó-- la Universidad de Extremadura".

Por su parte, el director del HCV, Fernando Juan Peña, explicó que el equipo consiste en un sofisticado citómetro de flujo con separador celular, que permite hacer dosis de inseminación sexadas. "En principio se dedicará sobre todo a la investigación, aunque la idea es comercializar dosis congeladas y sexadas, unas prestaciones que en España solo ofrecerá nuestro servicio", destacó Peña, quien añadió que se espera que el equipo esté funcionando a pleno rendimiento el próximo curso académico.

PARADA DE SEMENTALES El anunció de la adquisición de este equipo se hizo ayer en el acto de presentación de la Parada de Sementales 2009, ofrecido en Cáceres y en el que junto al vicerrector y al director del HCV estuvieron también presentes la directora de la parada, Cristina Ortega, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Julio Tovar.

La Parada de Sementales del HCV, centro homologado por la UE para la exportación de semen y embriones, se puso en marcha en el 2006 gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa, y este año acoge la única parada de sementales de la provincia de Cáceres, aunque tendrá dos puntos de inseminación más, en las localidades de Torrejoncillo y Albalá, en los que se suministrarán dosis de semen.

En esta ocasión la parada cuenta con 10 sementales, siete propiedad del Ministerio de Defensa, uno de la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes y dos de particulares, "diez ejemplares que engloban todas las posibles razas para tratar de cubrir todas las necesidades de los ganaderos y veterinarios de la región".

SERVICIOS La Parada de este año ofrece, entre otros servicios, extracción de semen post mortem; inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado por endoscopia; biopsias y citologías endometriales; asistencia al parto y control de la yegua de alto riesgo; unidad de neonatología y tratamientos de infertilidad en el semental y la yegua subfértil; y determinación por ecografía del sexo del potro.

Para todo ello, el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres, añadió su director, cuenta con "importantes dotaciones veterinarias", entre ellas, 19 boxes, 11 de ellos con luz artificial específica para modificar el fotoperiodo en sementales y yeguas fuera de la estación reproductiva; un laboratorio de transferencia de embriones; un laboratorio de espermatología dotado de citometría de flujo, microscopia de fluorescencia y sistema de análisis espermático computerizado; sala de congelación de semen con cámara frigorífica y biocongelador programable; y una sala con potro de extracción de semen.