Extremadura sigue entre las regiones españolas menos contaminantes aunque el último informe del Ministerio de Medio Ambiente señala que la comunidad extremeña se encuentra dentro del ránking autonómico donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990.

Según los datos ministeriales, las emisiones crecieron en España en el 2001 en un 32,1% en relación con el año de referencia de 1990 que toma el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, aunque el Gobierno confía en cumplir los compromisos que adquirió al ratificar este acuerdo. Durante la última década, Extremadura incrementó en un 45,1% sus emisiones.

En estos indicadores hay que tener en cuenta la producción energética de cada comunidad, así como las industrias que desarrolla. Por ejemplo, Asturias es una comunidad que produce y exporta a otras comunidades energía que emite gases de efecto invernadero, mientras que Cataluña cuenta con un desarrollo industrial mayor que otras regiones.

EL DATO COMPARATIVO

A pesar del aumento experimentado, las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el 2001 en Extremadura representaron el 2,2% respecto al total nacional, lo que la coloca entre las comunidades autónomas menos contaminantes del país.

España sólo puede aumentar sus emisiones el 15% hasta 2012 aunque el acuerdo prevé medidas para facilitar su cumplimiento, entre ellas la de descontarse de las emisiones netas lo que absorben los sumideros -el papel de los bosques como captadores de carbono- y mecanismos de flexibilidad , entre los que destaca las inversiones en países en vías de desarrollo de tecnologías limpias .

Germán Glaría, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ha insistido que es "factible" para España cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto, y explicó que antes del año 2007 las industrias deberán adaptar sus tecnologías a las modernas y eficientes que existan en el mercado, informa Efe.

El director general aseguró que durante los próximos años continuará aumentando el consumo de energías renovables y de que antes del año 2012 España habrá invertido la tendencia y estará en los parámetros exigidos en el Protocolo de Kioto.