Los espectáculos taurinos, en contra del deseo de las asociaciones contra el maltrato animal, no cesan en la región. Es más, a lo largo del 2006 han aumentado un 6% respecto al 2005, registrándose 953 celebraciones, el 70% de ellas utilizando al toro o las vaquillas como protagonistas en festejos populares. Además, esta tónica se repite en los últimos diez años, celebrándose más de 300 eventos más de este tipo a lo largo de este período. Los datos los facilitó ayer el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, Francisco Miguel Sánchez, para el que estos festejos son de gran importancia económica, cultural, social y medioambiental.

Además, a lo largo del año se han sacrificado 2.646 reses de lidia. A juzgar por los datos, la provincia de Cáceres es mucho más propensa a este tipo de espectáculos con toros o vaquillas (657 eventos), frente a los 296 en Badajoz. Fruto de esa mayor proliferación, son la mayor parte de los expedientes incoados en Cáceres, 82 de los 117 que la Junta ha abierto este año, la práctica totalidad de ellos por infracciones graves, tales como el maltrato a las reses, utilización antirreglamentaria de útiles, por no vigilar las reses o inasistencia de los profesionales. En general, de los 117 expedientes, 77 han sido a empresarios y 24 a los profesionales. Las sanciones se elevan hasta 30.000 euros.

A la vista de esta fiesta cada vez más popular, los veterinarios han elaborado un manual sobre cómo han de intervenir en estos espectáculos.