Extremadura está mostrando su solidaridad con los damnificados por el maremoto ocurrido el pasado fin de semana en el Indico. Ciudadanos, organizaciones y administraciones han puesto en marcha varias iniciativas con la finalidad de recaudar dinero y medicinas que poder enviar a la zona afectada.

Una de las más singulares es la del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que financiará el apadrinamiento de 50 niños en los países afectados por los tsunamis, ya que muchos menores se han quedado huérfanos. El alcalde, Santos Jorna, anunció ayer que la aportación económica para llevar a cabo esta campaña correrá íntegramente a cargo del consistorio durante el primer año. "Las 50 familias del municipio que los apadrinen serán quienes les escriban, conozcan sus problemas y les den su respaldo. Más tarde decidirán si se hacen cargo de las cuotas (unos 18 euros mensuales por menor). De lo contrario, el propio ayuntamiento seguiría abonándolas durante los años sucesivos", dijo.

El alcalde explicó que esta iniciativa pretende acercar el problema a la sociedad, "para que no se olvide la tragedia cuando pasen algunas semanas, que es lo que suele ocurrir". Pero hay más ayudas. El consistorio también ha canalizado una subvención directa de 6.000 euros a través de Cruz Roja, Intermón y Acción contra el Hambre, para contribuir a la compra de los artículos más necesarios: medicamentos, agua, alimentos y tiendas de campaña.

HERMANAMIENTO Por último, el Ayuntamiento de Arroyo promoverá en el 2005 un hermanamiento con alguno de los pueblos afectados por la catástrofe. "Siempre se estrechan vínculos por razones turísticas y de otra índole, pero también deberían contar las razones humanitarias. Ojala que otros municipios nos sigan y podamos crear una red de municipios hermanados con zonas pobres del planeta, para hacer un seguimiento de su situación", señaló.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres concedió ayer 6.000 euros para contribuir a las labores de auxilio en el sudeste asiático, a través de la ONG Intermón-Oxfam. La ayuda se aprobó a través de y una resolución de alcaldía, con cargo a la partida destinada a catástrofes.

También el Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la donación de otros 6.000 euros para ayuda a los afectados por el maremoto. El portavoz del grupo de gobierno, José Antonio Monago, precisó que el ejecutivo municipal se reunirá con los portavoces del resto de los grupos políticos para determinar la entidad a la que se destina dicha cantidad.

Asimismo, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura tiene previsto destinar una partida presupuestaría, aún sin concretar, a través de lo que se denomina la post emergencia mediante la cooperación directa.