+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EXTREMADURA EL PSOE HA PRESENTADO UNA PROPUESTA PARA ELIMINAR ESTE TOPE

Las regiones donde sí hay limitación de mandatos

Castilla y León y Murcia tienen una ley que impide a una misma persona ser presidente más de ocho años. En Andalucía se ha aprobado una norma similar que se aplicará la próxima legislatura. Castilla-La Mancha acaba de suprimir la suya

 

Asamblea de Extremadura 8 El presidente Guillermo Fernández Vara preside un acto en la cámara legislativa. - EL PERIÓDICO

«Una anomalía que solo existe en Extremadura». Fue uno de los principales argumentos que esgrimió el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, para defender por qué su partido va a reformar la ley que limita los mandatos a dos legislaturas, o lo que es lo mismo, que impide que una misma persona (en este caso Guillermo Fernández Vara) pueda ser presidente de Extremadura más de ocho años.

La norma fue aprobada en 2014 cuando el PP de José Antonio Monago gobernaba en la comunidad. Los socialistas se abstuvieron en la votación. Ahora van a modificarla para dejar la puerta abierta a que Fernández Vara (que habría llegado a su tope al cierre de la actual legislatura) tenga la opción de volver a ser candidato y que así no se revuelva el partido con la búsqueda del sustituto (el famoso delfín, o delfina, o delfines).

Las respuestas

Pero, ¿es realmente Extremadura la única región donde existe actualmente esta ley, tal y como asegura el PSOE? Lo cierto es que no. Tanto Murcia como Castilla y León tienen en vigor normativas similares; y en Andalucía han aprobado una propuesta parecida que se aplicará a partir de la próxima legislatura porque su tramitación parlamentaria terminará a finales de 2020, pasado el ecuador del actual mandato.

En el caso de Murcia, la región aprobó su limitación aproximadamente diez meses después de lo que hiciera Extremadura, en noviembre de 2014 (también gobernaban en aquel momento los populares, pero allí sí hubo consenso con el PSOE e IU). Ahora, el actual ejecutivo -un presidente del PP gracias a los votos de Ciudadanos y Vox y que gobierna en coalición con Ciudadanos- mantiene la normativa sin cambios, según confirman desde la propia Asamblea Regional de Murcia.

Por su parte, Castilla y León dio luz verde a su tope de mandatos en 2016 (también con los populares al frente). Pero además, el actual gobierno -en manos del PP con el apoyo de Ciudadanos- ha ampliado la normativa y la limitación de años en el poder también se extiende a consejeros y viceconsejeros, según explican desde el Gobierno castellano-leonés.

Y en cuanto a Andalucía, el pacto PP-Cs-Vox que está el frente de la Junta ha dado luz verde a una propuesta para que el máximo como presidente de la comunidad (o como consejeros) sean ocho años. En principio fue cuestionada porque parecía que chocaba con el Estatuto de Autonomía andaluz, por lo que obligaba a su reforma, pero finalmente se ha resuelto el escollo y no será necesario.

La pionera

Realmente la pionera en España en poner en marcha una normativa de este tipo fue Castilla-La Mancha en 2003. Tras 21 años seguidos en el gobierno, el socialista José Bono promovió la modificación para que el máximo periodo al mando fueran dos legislaturas. Pero este verano PSOE y PP presentaron una iniciativa conjunta para que la ley se suprimiera.

En Extremadura, el grupo parlamentario socialista, que goza de mayoría absoluta, no tendrá obstáculos en sacar adelante la nueva norma. Pero toda la oposición -PP, Ciudadados y Unidas por Extremadura (la suma de Podemos, IU, Extremeños y Equo)- está en contra.

Reprochan al PSOE que la prioridad nada más arrancar el curso político haya sido acabar con esta regulación y que la utilicen para «aplacar la guerra civil en el partido», tal y como le lanzó el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en referencia al revuelo que se forma en todas las formaciones políticas cuando toca elegir nuevo candidato para acudir las elecciones.

El PSOE ya ha registrado en la Asamblea la propuesta de ley de modificación del Estatuto de los Cargos Públicos para eliminar el artículo correspondiente. «Queremos que este debate salga de la agenda política lo antes posible», insistió el portavoz regional socialista, Juan Antonio González.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por rpm 15:16 - 22.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para una cosa buena, a medias, que había hecho el PP, llegan los sociolistos para cambiarla. Nadie puede cobrar más de ocho años por cualquier puesto político del estado, no más finesas, no más gurtel, no más corruptos, vale ya de tomarnos el pelo, sea sensato señor vara y ejerza como buen forense que es.

01

Por Marcelo1980 8:22 - 22.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Elimina esa ley, Guillermo. La plebe te aclama y tienes que responderles con 25 años de mandato al menos. Eres nuestro caudillo. Sin ti no somos nada. No hay nadie como tú. Encantadísimo de pagarte ese coche oficial que tanto os gusta, esos escoltas, esos secretarios, porque nosotros somos contingentes pero tú eres necesario.