La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha registrado 23 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco hasta el pasado día 25, según informa a la agencia Efe el coordinador del programa de Tabaquismo del Servicio Extremeño de Salud (SES), Urbano Vázquez.

De estas denuncias, tres se produjeron en el área de Salud de Badajoz, dos en el de Mérida, cinco en Don Benito-Villanueva (Badajoz), una en Llerena-Zafra (Badajoz), siete en Cáceres, tres en Plasencia (Cáceres), una en Coria (Cáceres) y otra más en el área de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Entre las causas, 21 se han producido por fumar en bares, restaurantes y cafeterías o por carecer de la cartelería necesaria, una por venta de tabaco en estos establecimientos y otra más por carecer de autorización para la máquina expendedora.

Según Urbano Vázquez, quince de las denuncias presentadas procedieron de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), cuatro de particulares, una de la Policía Local y otras tres de la Guardia Civil.

Además, ha recordado que la Dirección General de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono, disponible de 08:00 a 15:00 horas, en el que ya se han registrado más de cien consultas.