Los cuatros grupos parlamentarios han registrado un total de 1.144 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, con las que pretenden mover partidas por importe de 300,8 millones de euros.

El Grupo Popular es el que ha presentado un mayor número de enmiendas, un total de 721, por una cuantía de 112,8 millones de euros; seguida de Unidas Por Extremadura, que ha presentado 211 para mover 82 millones de euros, mientras que Ciudadanos ha registrado 162 por importe de 79 y el PSOE 50, por una cuantía de 27 millones.

Ayer finalizó el plazo para que los grupos parlamentarios registraran en la Asamblea de Extremadura sus enmiendas parciales a unas cuentas que ascienden a 6.006,6 millones de euros, que contaron con dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, pero que fueron rechazadas por el PSOE y Unidas Podemos.

La portavoz del principal partido de la oposición, Cristina Teniente, aseguró que con estas enmiendas intentarán mejorar y arreglar «la chapuza» de unas cuentas que, ha insistido, parten de unos datos macroeconómicos y de ingresos ficticios, que tendrán como consecuencia «una descomunal subida de impuestos».

Entre las enmiendas presentadas por el PP, destacó la petición de que se destinen 2,1 millones de euros para actuaciones en la zona del Valle del Jerte afectada por la recientes inundaciones, además de que se blinden con un porcentaje del presupuesto las partidas para defender a la dehesa de la amenaza de la enfermedad de la seca.

También citó el aumento en un millón de euros de las partidas para la prevención de los incendios forestales, además de exigir el cumplimiento de los compromisos salariales adquiridos con los empleados públicos de la Junta y que «se congelen» las de los altos cargos.

Asimismo, registró enmiendas para blindar partidas dirigidas a los sectores más vulnerables, como las de becas, renta básica o vivienda, que se anuncian, pero que después no se destinan a esos colectivos mediante modificaciones.

El PP también exige que se cumpla con la ley que se pactó en la Asamblea para destinar hasta 96 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal y para que el aumento de las partidas para CCOO y UGT se ciña a la subida del IPC, destinándose el resto de organizaciones sindicales y crear guardería para los empleados públicos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, explicó que sus enmiendas «intentan romper la continuidad» de unas cuentas, que no han solucionado los problemas de los extremeños, sobre todo la despoblación y el desempleo. En este sentido, señaló que Cs incluye en sus enmiendas, destinar 9 millones de euros a la modernización del Sexpe, 1,2 millones a contratar orientadores laborales que ayuden en el desarrollo de los planes de empleo, así como proyectos pilotos de cheques de formación y empleo y un cheque de «conciliación».

También propone 15 millones para crear una red de transferencia tecnología de Extremadura, un plan de revalorización de los polígonos industriales, con 8 millones, y otro, en concreto, para Jerez de los Caballeros, por la incertidumbre generada tras la adquisición del Grupo Gallardo por parte del fondo de inversión KKR.

La formación naranja también aumenta la partida para la construcción de la segunda fase del hospital de Cáceres y el centro de salud de Los Pinos, en Badajoz, un paquete de medidas de ayudas para prejubilaciones en el campo y apuesta por el deporte femenino».

Unidas por Extremadura ha registrado 211 enmiendas parciales, con las que pretende garantizar los servicios públicos básicos, luchar contra la despoblación y avanzar hacia una transición ecológica justa y democrática, según destacó en nota de prensa.

Las partidas más importantes que plantea se encuentran en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, donde se garantiza, gracias a las enmiendas presentadas, la contratación del suficiente personal sanitario para garantizar una atención sanitaria de calidad, así como hacer frente a las carencias que sufren los centros sanitarios de nuestra región.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Amado, incidió en que sus enmiendas tratan de reforzar y ajustar «la esencia de unas cuentas reivindicativas y comprometidas» con el futuro de Extremadura, que deben impulsar en 2020 la consolidación de los derechos.