No será con los datos de la Seguridad Social sino son los que integran el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA). La elaboración del primer listado provisional del censo para las elecciones al campo que se celebrarán previsiblemente el próximo 12 de marzo está en marcha aunque no como inicialmente de había previsto. La Junta solicitó a la Seguridad Social que le remitiera los datos de todos los inscritos en el régimen agrario, pero la petición fue denegada el pasado mes de mayo. Entonces se planteó firmar un convenio para solventar los problemas, el principal, la consideración de la Seguridad Social de que la cesión podría ir contra la ley de protección de datos. Pero ese convenio no ha sido posible y --«ante la negativa de la Seguridad Social», explican desde la Consejería de Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y del Territorio-- finalmente se ha optado por plantear otra alternativa para conformar el censo.

La solución pasa por recurrir al Registro de Explotaciones Agrarias y extraer de ese listado (con 13.157 inscritos) los datos de todos los que figuren como autónomos y personas físicas. En todo caso, para utilizar esos datos con garantías para los agricultores y cumplir con la ley de protección de datos se ha dictado un acuerdo por la Secretaría General de la consejería, y se notificará personalmente a cada agricultor a través de la Plataforma Arado su inclusión en el censo, con el fin de que puedan rechazar que se utilicen sus datos (nombre y apellidos, DNI y lugar de residencia) si así lo consideran. El acuerdo se publicó ayer en el DOE y el plazo para expresar la negativa es de cinco días. Los que no lo hagan pasarán a formar parte del censo inicial, aunque una vez que se publique (el 29 de octubre), se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones tanto por parte de los que quieran ser excluidos como por parte de aquellos que no aparezcan y consideren que deben estar. En ese periodo podrán solicitar además su inclusión las personas jurídicas, que no estarán inicialmente.

LO IDEAL/ Las organizaciones agrarias valoraron ayer que lo ideal habría sido contar con los datos de la Seguridad Social aunque entienden que hay plazo suficiente para conformar el censo.

«En el censo inicial aparecerán los autónomos y los que tengan en la agricultura la actividad principal», recordó ayer Ignacio Huertas, secretario general de UPA Extremadura que recuerda que a partir del 29 de octubre habrá un plazo también para que se incorporen al censo definitivo los que no hayan sido incluidos.

Por su parte Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, advirtió que estarán «vigilantes» al listado que se publicará el día 29 porque desconocen «tanto la solicitud que se ha hecho a la Seguridad Social» como «la respuesta» que esta ha dado. «Aunque los datos exactos son los de la Seguridad Social, esta opción puede valer, pero hay que hacerlo minuciosamente», dice.

El responsable de COAG, Juan Moreno, afirmó que el Registro de Explotaciones Agrarias era «la única opción posible» ante la negativa de la Seguridad Social, aunque situó como un posible problema «cómo estará de actualizado ese listado». H