Niños y música ocupan los espacios culturales de estas fechas en la comunidad autónoma. Festivales infantiles, historias para menores, partituras navideñas recorren esta semana y la siguiente el Gran Teatro de Cáceres, el López de Ayala de Badajoz, el Carolina Coronado de Almendralejo, el Imperial de Don Benito y el Vegas Altas de Villanueva de la Serena. Pero es Erase una vez en el Gran Teatro la principal cita infantil de la Navidad. Cuentos tradicionales, compañías extremeñas, marionetas y música se concentran en la capital cacereña para ofrecer la variedad del teatro infantil español. Este es un repaso por los mundos fantásticos que proponen los teatros de la región:

Cáceres

La cita del Gran Teatro de hoy es con el universo de Las mil y una noches , la colección de cuentos más famosa que se conserva. Alí, su abuela y la alfombra que vuela reúne a dos vendedores de alfombras y otros objetos. Uno de ellos es precisamente la alfombra voladora que perteneció a Alí, uno de los héroes de aquellos relatos orientales.

Al universo fantástico de Yo Dragón... ¿Y tú? (mañana) le sucederá Pelopincho y la tolerancia , que presenta el domingo el grupo Atakama. Con este personaje, una gran marioneta, la compañía difunde una historia sobre el valor de compartir. Magia y animación protagonizan Maginfantil (miércoles, 3), un doble montaje con la actuación del mago Jorge y otra historia de Pelopincho sobre la naturaleza.

Las enormes marionetas del grupo Per Poc se transforman (jueves, 3) en los personajes de Romeo y Julieta en un montaje musical cuya partitura pone Prokofiev y la interpretación, la Orquesta de Extremadura. Mientras sucede la música del compositor ruso en torno a la famosa obra de Shakesperare, los muñecos de Per Poc dan forma a esta historia de amores imposibles.

Erase una vez el Gran Teatro concluye el próximo viernes 4 con No traje, traje , de Teatro La Quimera. Teatro dentro del teatro, el director de una función se desespera porque los actores no aparecen, de manera que contrata a otros: el desastre del montaje está servido.

Don Benito

En Don Benito , un musical atrapa la atención de los niños. Sueños , del que es autor el extremeño Miguel Murillo, repasa a través de distintas canciones de películas de Disney la historia de dos hermanos que comparten el mismo sueño. Peter Pan, Aladín, La Bella y la Bestia, Hércules, Pocahontas o El Rey León son algunos de los personajes característicos de la más famosa productora de animación, que reviven en el teatro. Estrenado el pasado miércoles, el montaje producido por Juan Carlos Parejo se representará hasta el próximo domingo en el teatro Imperial.

Almendralejo

La historia de una amistad entre dos personajes es la de Amigos inseparables , que presenta Cambaleo el miércoles 2 en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo. De larga andadura, pues fue estrenado en 1997, el montaje acerca a los niños el descubrimiento de las cosas del mundo a través de hechos cotidianos: la nieve, los helados en verano, la llegada de la primavera...

Badajoz

Teatro y música se unen en Los músicos de Bremen , basado en el cuento de los hermanos Grimm, que llega al teatro López de Ayala de Badajoz el martes 1. Un asno, un perro, un gato y un gallo andan por el mundo comentando sus desventuras, mientras cantan y bailan. Finalmente llegan a una cabaña, que les ofrece refugio para pasar la noche. Allí se toparán con una banda de gángsters, que emplean el lugar para esconder un botín.