Además de la posibilidad de navegar y crear nuevas rutas, el plan de gestión de Monfragüe incluye una serie de actuaciones a lo largo y ancho de sus 18.000 hectáreas para mantener la calidad del parque nacional y atraer a más visitantes. Incluye desde soterrar tendidos eléctricos, hasta fomentar el uso del transporte público.

Eliminar sonidos y luces

Suprimir las fuentes de sonidos artificiales, minimizar la intrusión de luz artificial en la escena nocturna del parque y mantener un exahustivo control de calidad del aire son actuaciones claves para la conservación de los recursos naturales. El plan incluye soterrar los tendidos eléctricos de la línea que entra en el parque paralela a la carreteras Ex-208 hasta el Castillo de Monfragüe y de la que va desde el poblado de Los Saltos de Torrejón a la finca Las Cansinas.

Menos eucaliptos y pinos

Entre las medidas planteadas consta la eliminación paulatina de las masas de eucalipto existentes en el parque, que se prodigaron años atrás. "Sólo se mantendrán las que afecten a la nidificación de especies", recoge el borrador. También ser irá reemplazando las masas de pinar Pinus pinaster por formaciones de bosque y matorral mediterráneo. Para la restauración de zonas degradadas se utilizarán especies autóctonas propias de la zona y para su diversificación se usarán Arbutus unedo (madroño), Pistacia lentiscus (lentisco), Olea europea var. sylvestris (acebuche), Pyrus bourgaeana (piruétano).

Caza contra el ciervo

En los casos en los que las densidades de ungulados, especialmente ciervo y jabalí, pudieran comprometer el buen estado de las formaciones vegetales, se desarrollarán actuaciones de control sobre ellas, incluida la caza, en toda la superficie del parque. También para el zorro. Para ello se elaborara un Plan de Acción Selectiva, con una vigencia de cinco años, basado en estudios científicos. Entre las medidas, se contempla también un Programa de Acción Selectiva para el control del gamo y el muflón. Asimismo, otra acción es fomentar las poblaciones de conejo y perdiz para conseguir el hábitat necesario para la reintroducción del lince ibérico, especie nativa extinta recientemente.

En Villarreal

Villarreal de San Carlos, una pedanía de Serradilla de apenas 20 habitantes, es el punto de encuentro de los visitantes del parque. Por ello, se plantea rehabilitar su Centro de Visitantes, así como la Casa de las Milicias donde se ubicará el Centro de Interpretación de la Naturaleza, la casa de peones camineros, el entorno de la Casa del Ingeniero o el centro de Interpretación del Agua, que se convertirá en una sala de usos múltiples. Además se acondicionará una zona de aparcamiento en la zona, previsiblemente de pago. Incluye la mejora de la accesibilidad del pueblo, la ordenación de las vías de comunicación del entorno y la creación de un acceso desde Villarreal a la carretera Ex-208.

Más que estética

Mantener la estética de la zona es otro de los objetivos que se marca el plan. Para ello, se establece mantener o recuperar la arquitectura tradicional, en la que destacan la planta única, cubiertas de teja árabe y carpintería de madera o imitación,

Romería sí, baños no

Entre las prohibiciones está bañarse en sus aguas, soltar globos, practicar aeromodelismo y deportes aéreos, hacer barranquismo o escalada. Tampoco se permite la venta ambulante ni el paso de camiones de 12 toneladas. Sí se mantiene la romería en la zona.