La Consejera de Sanidad y Políticas Sociales no dispone aún de fechas concretas para lanzar la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas, una línea que se cerró en abril de 2017 tras agotarse todo el crédito disponible. Según explican desde la Secretaría de Vivienda, estas subvenciones están pendientes del nuevo Plan de Vivienda estatal, un documento que el Consejo de Ministros acaba de aprobar con varios meses de retraso.

Tras el fracaso de los años anteriores, las ayudas a la rehabilitación de viviendas del periodo 2016/2017 han sido todo un éxito por la mejora de la economía y también por los cambios normativos introducidos para eliminar la «excesiva rigidez» de las convocatorias. En la legislatura pasada apenas se ejecutaron 167.000 euros de los seis millones que se reservaron para este fin, pero en esta ocasión han sido un total de 911 las peticiones recibidas en apenas diez meses frente a las 183 que se preveían.

La última convocatoria, dotada inicialmente con 1,7 millones de euros, se abrió el 7 de junio de 2016 con previsión de mantenerse durante un año, pero el elevado número de peticiones recibidas hizo que el 27 de abril de 2017 se cerrara el plazo de vigencia.

Del total de solicitudes, 343 fueron resueltas y reconocidas con cargo a los 1,7 millones presupuestados inicialmente. Una vez restadas las que fueron denegadas por no cumplir los requisitos, falta de documentación o incompatibilidad por haber recibido ya otras ayudas del Plan de Vivienda (309 en total), el Ejecutivo aún tenía que antender 339 expedientes, para lo que fue necesaria una ampliación de crédito de 1,06 millones.

Cabe destacar que con cargo a este programa, la Junta concede ayudas de hasta 5.000 euros, aunque la inversión mínima para beneficiarse del programa es de 1.000 euros.