Torrejoncillo, una población cacereña que no llega a los 3.000 habitantes, ha sido el lugar elegido este año para la inauguración oficial del curso escolar en toda España, de la mano de la reina, lo que ayer se convirtió en el mayor acontecimiento de carácter nacional vivido por sus vecinos. Los que más cerca vieron a su majestad fueron los 408 alumnos de dos centros educativos que desarrollan proyectos innovadores.

Precisamente por este motivo, el Colegio de Educación y Primaria Batalla de Pavía y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Vía Dalmacia han contado con la visita de la reina Letizia, que se mostró en todo momento muy cercana con alumnos y vecinos. De hecho, se sentó de tú a tú con los más pequeños del colegio, e incluso sobre una alfombra junto a los mayores formando un círculo.

Además, en deferencia a los numerosos vecinos que la esperaban en la avenida de Extremadura a las puertas de este centro, cambió el orden de la visita para saludarles primero y entrar en el colegio después.

Porque desde las diez de la mañana -el inicio de la visita estaba previsto a las 11.30 horas- esperaban algunos pacientemente detrás de unas vallas, ante la atenta vigilancia de la Guardia Civil. Vecinos de esta población, de pedanías como Valdencín, e incluso un padre y su hija nacida en el pueblo pero residentes en Puebla de Argeme, que no quisieron perder la oportunidad de ver a la reina en persona.

«Es un orgullo muy grande que venga a nuestro pueblo y estamos muy contentos y emocionados», señalaban Juana y Leandra. «Si se pega hoy la comida en la olla da igual», decía otra vecina. Porque «este acontecimiento no sucede todos los días». De hecho, ayer Torrejoncillo vivió su primera visita real.

Teresa Alcaide y Feli Hurtado han sido los guardas del colegio Batalla de Pavía durante casi 30 años y la primera lo corroboraba y destacaba: «Nunca pensé que vería a la reina en persona. Este es un día muy importante».

Por eso, los vecinos recibieron a Doña Letizia con vítores, aplausos y un gesto, le cantaron el Cumpleaños Feliz, dado que el pasado domingo fue su cumpleaños. Además, Víctor Manuel García, de Valdencín, le regaló «una pulsera con una bellota. Me ha dado las gracias y me ha dicho que se la va a poner en representación de toda Extremadura».

biblioteca, maquetas... / Tras el recibimiento, Doña Letizia entró en el colegio y visitó, primero, un aula con niños de 4 años, donde se mostró «muy amable y cordial, preocupándose por la educación y por cómo cambia el mundo y los niños son el futuro», en palabras del profesor Julián Cabello.

Después, visitó a estudiantes de cursos superiores y la biblioteca, que pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Este centro cuenta también con una radio y participa en un programa destinado a alumnos con dificultades de aprendizaje. La visita terminó con una fotografía final con alumnos y profesores, 107 escolares y 20 docentes.

A continuación, su majestad y el resto de autoridades, las principales la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Ferández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se dirigieron en coche hacia el IESO Vía Dalmacia, con 237 alumnos y 36 docentes y que participa también en proyectos innovadores.

Uno de ellos es Dibuteca, que consiste en aprovechar los recreos de forma voluntaria para realizar dibujos colaborativos con una temática común. Un programa de radio; sección bilingüe en inglés; acompañamiento entre iguales para evitar el acoso escolar y un proyecto con el que han creado maquetas como un molino son otras de sus actividades.

Precisamente, la reina visitó un aula en el que los alumnos le explicaron sus maquetas y ella «se interesó por el proyecto». Los estudiantes destacaron que se mostró «interesaba, agradable, muy buena y cercana. Le han gustado las maquetas y nos ha deseado un buen curso».

La reina se fotografió también con docentes y alumnado y, posteriomente, se reunió con el consejo escolar y los equipos directivos de los dos centros educativos. En esta ocasión, el saludo a los vecinos que la esperaban bajo el sol fue al final del recorrido, poco antes de la una de la tarde.

Como ante el colegio, su majestad no dejó a ningún grupo de personas sin saludar, dando la mano a todo el que pudo, al tiempo que recibía halagos y algunos regalos. «Yo vengo de Casas de Millán para verla. Así es como se levantan los pueblos, viniendo gente importante. Porque hoy -por ayer- a Torrejoncillo lo están viendo en toda España».

Entre los regalos que la esperaban, un pañuelo artesano, «típico de Torrejoncillo, con lentejuelas y abalorios, es muy laborioso». Unos pendientes de oro, unos zapatos... Según comentaban los vecinos, que confesaron que la visita ha venido siendo el tema de conversación habitual en la población desde que conocieron la noticia, tanto el ayuntamiento, como los centros educativos esperaban darle obsequios para que no olvidara su visita a este municipio, al igual que no lo harán sus habitantes. «Ha sido un honor, nos ha parecido muy sencilla y agradable». La reina se marchó en coche y Torrejoncillo volvió a la normalidad.