El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, impone la Medalla de Extremadura a la Reina doña Sofía, en el transcurso de la recepción oficial celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Junto a la imposición de la Medalla, Vara entrega doña Sofía la placa acreditativa y le transmite el agradecimiento por el apoyo de la Corona, que en estos años ha propiciado la estabilidad y paz necesarias para el cambio en la región y para que los extremeños tengan hoy confianza en ellos mismos. Se ha experimentado, en su opinión, un gran avance material pero sobre todo en las emociones y sentimientos de los extremeños.

Fernández Vara detalla, según la agencia Efe, que mientras hace 25 años apenas había 10.000 empresas en Extremadura hoy hay 66.000 y que mientras sólo trabajaban poco más de 75.000 mujeres ahora están en el mercado productivo más de 150.000.

El presidente manifiesta que los extremeños afrontan el futuro con confianza, sin temores y sin complejos, lo que ha sido posible gracias a la labor de su antecesor en el cargo Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a la Corona por la que ha manifestado su respeto y afecto.

Por su parte, la Reina reconoce que ella ha podido observar el gran cambio operado en la comunidad desde que fue por primera vez hasta su última visita, el pasado miércoles cuando estuvo en el monasterio de Yuste con el Rey para presidir la entrega del Premio Carlos V a la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil.

Doña Sofía agradece la distinción, que fue entregada por primera vez en 1983 al Rey y que en esta ocasión se ha concedido también a Rodríguez Ibarra, presente en la audiencia.

Fernández Vara, que ha acudido a la audiencia acompañado por la Junta de Gobierno, declara que el encuentro con la Reina ha sido muy agradable porque es una persona cercana que hace que te sientas cómodo con ella.

Con esta imposición, el Gobierno extremeño reconoce a Su Majestad la "especial sensibilidad con Extremadura, su contribución al enaltecimiento de la cultura y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los discapacitados". La concesión se produjo con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.